Como pilotar un...

Me llamo Javi y de mayor tengo esperanzas de ser piloto, mi pregunta viene dada por la curiosidad de saber cómo y donde están los mandos de un Airbus dado que no veo el típico timón a forma de volante de los demás aviones.
En fin que cómo se pilota vaya...

1 Respuesta

Respuesta
Pues en general un Airbus se pilota igual que cualquier otro avión de su categoría, la diferencia es esa que dices, que no tiene "cuernos" (así se le llama al volante que dices tu). La diferencia es que en su lugar tiene un joystick a un lado, es como los que se usa en los juegos de ordenador.
El joystick controla lo que es timón de profundidad y alerones para alabeo, igual que los cuernos en el resto de los aviones; y luego tiene los pedales, como todos los aviones, para controlar el timón de dirección.
Por lo demás, vienen a ser como los típicos boeing o similares, con los instrumentos básicos.
Muchas gracias por responder a mi pregunta, las únicas dudas que me quedan vienen siendo que diferencia hay entre operar con el timón de dirección y con los alerones y mi segunda duda recae sobre el radar:
¿Existe un radar meteorológico? ¿Cómo funciona?
Y si existe un radar para detectar obstáculos en vuelo parecido al scanner que llevan los barcos o como típico radar de aviación o si el mismo radar meteorológico cumple esta función.
Muchas gracias.
Pues lo del timón de dirección y alerones... en realidad se usan los alerones para cambiar rumbos y demás, y el timón de dirección para aproximaciones con viento y mantener el eje de pista... en fin, que realmente el timón de dirección se usa poco, el vuelo se hace con alerones.
El radar meteorológico existe y es común en todos los aviones comerciales, detecta las concentraciones de núcleos de precipitación y las presenta clasificadas por colores, desde verde que es baja intensidad, amarillo que es intensidad media, y rojo que son tormentas fuertes.
El radar solo sirve para meteorología, para detectar obstáculos en el terreno tipo montañas y demás no hay nada, lo que existe es un sistema que detecta si se está demasiado cerca del suelo, que se llama GPWS ground proximity warning system, que avisa de acercamientos no deseados al terreno, además de otras cosas.
Para evitar otros aviones, se utiliza normalmente un sistema llamado TCAS/ACAS que detecta las señales de un emisor que llevan todos los aviones civiles (transpondedor) y presenta en pantalla la posición de aeronaves cercanas, detecta posibles conflictos y da mensajes de acciones a tomar para evitar colisiones.
Si te quedan más dudas, no dudes tampoco en preguntarme.