Conbuenas intencions pero sin idea

Quiero comprarle para regalo de reyes a mi chico un modelo de avión, me gustaría comprarle uno que pueda consttruir el y si quiere luego ponerle motor. Tiene un montón de aviones pequeños montados por el en su habitación, me parecen relativamente modernos.. Te agradecería que me dieras un poco de luz ya que he visto un par de páginas pero no se ni por donde empezar...

1 Respuesta

Respuesta
Tengo que empezar advirtiéndote de que estos aviones no son juguetes. Para usarlos hay que ir a un buen sitio, lejos de casas, carreteras, cables, etc. Hay que prestar mucha atención a la seguridad. También es recomendable acudir a un club, donde hay gente que te puede asesorar al principio, o incluso darte clases. Y te puedes federar, lo cual incluye un seguro, o bien sacarte un seguro de responsabilidad civil. Sobre la edad para comenzar, no sabría decirte. He visto niños de 10 años pilotando como maestros, y gente adulta que parecían niños...
Sobre el avión. ¿Eléctrico o explosión?. Para empezar es recomendable un eléctrico. El mantenimiento es más sencillo, se rompen menos, aunque repararlos es difícil porque suelen ser de plástico. Vienen casi montados, lo que llaman RTF (ready to fly). Como dices que quieres maqueta, entiendo que no te interesan los RTF.
Maquetas no hay una gran oferta en España (la gente prefiere los Listos para volar). De todas formas, siempre suelen tener algún entrenador "todo palitos". Estos vienen con todas las piezas cortadas, un manual para montarlo y los accesorios necesarios (bisagras, carenado, recubrimiento...). A eso tienes que añadir motor y mando. Lo bueno es que puedes montar casi todo el avión sin tener el mando ni el motor.
Luego tienes que decidir el modelo a comprar. Básicamente hay tres tipos, los entrenadores, los acrobáticos y las maquetas a escala. Los primeros son las típicas avionetas, con el ala arriba. Son muy buenas para aprender porque tienen un vuelo lento y tranquilo (eso no quiere decir que no puedan hacer alguna acrobacia de todas formas). Los acrobáticos son mucho más rápidos y poco recomendables para un novato (muy nerviosos y difíciles de aterrizar). Y las maquetas son aviones a escala, muy bonitos pero por lo general con un vuelo más arriesgado (y salen bastante más caras que el resto).
Mi recomendación es que te acerques a alguna tienda y preguntes por un kit de iniciación. Suelen tener conjuntos a buen precio, esto es, avión entrenador, motor pequeño, mando y algunos accesorios necesarios. ¿Yo he visto conjuntos de estos por unos 300? O incluso menos. También puedes comprar primero la maqueta, ¿por unos 60? Las más baratas.
Si te decides por el motor de explosión (personalmente lo recomiendo), hay muchas marcas, pero las más conocidas son OS y Thunder Tiger. Los hay de dos y cuatro tiempos. Para empezar lo mejor es uno de dos tiempos de cilindrada .25, aunque si compras uno un poco más grande, por ejemplo un .46, siempre lo puedes reutilizar en otro modelo. (www.osengines.com)
El mando es lo más caro. El básico incluye un mando, un receptor y 4 servos, ¿y los puedes encontrar por 120? Nuevos, o mucho más baratos de segunda mano. Si te gusta el hobby, lo normal es tener mínimo un mando de 6 canales, ¿pero el precio se dispara a los 300? Por lo menos (los hay que cuestan varios miles).
Este es un foro en castellano muy bueno:
http://www.miliamperios.com/foro
Y este uno americano buenísimo, pero en inglés:
http://www.rcuniverse.com/