Geología

Hola.
¿Por qué si la placa sobre la que se haya la india sigue comprimiendo sobre el Tibet, el Himalaya no aumenta de altura significativamente?
Asías
Respuesta
El tiempo en Geología tiene un significado especial, para nada comparable al que manejamos nosotros habitualmente.
Efectivamente, el orógeno del Himalaya continúa aumentando de altura, a medida que el subcontinente Indio subduce bajo Asia. Esto se ha comprobado reiteradamente por métodos gravimétricos y geofísicos.
Este aumento puede no parecer demasiado elevado, es de tan solo unos milímetros al año, pero si tenemos en cuenta que la subducción puede llegar a durar varias decenas de millones de años(unos 30-40 millones), vemos como ese mínimo incremento de la altura, al final del proceso será algo considerable. Eso no quiere decir que el Himalaya pueda llegar a alcanzar alturas mucho mayores de la actual. La erosión que sufren los relieves positivos también juega un papel fundamental, devolviendo el "equilibrio natural" a la superficie terrestre.