¿Como Solucionar estos ejercicio de biología y geología ?

1-

Uno de los problemas que se plantean en un sondeo es la temperatura a la que se encuentran las rocas conforme es demasiado alta, puede estropear el dispositivo de perforación ¿Dónde es más probable encontrar este problema, cerca de una dorsal oceánica o cerca de los bordes del océano? Explica tu respuesta.

2-

Relaciona el modelo geodinámico terrestre con el fenómeno de la isostasia . Razona tu respuesta.

3-

Se toman muestras de rocas procedentes de dos sondeos. La roca del sondeo 1 es oscura y densa. La roca del sondeo 2 es más clara y menos densa que la primera, parece roca volcánica ¿Puedes deducir a qué tipo de corteza pertenece cada sondeo? Justifica respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

La profundidad a la que se encuentra uno con una determinada temperatura, por ejemplo 200º C, no es la misma en cualquier punto de la corteza. Esa profundidad es menor en los bordes activos de placa, como las dorsales, que en medio de una placa, que es donde están las zonas antiguas, pegadas al continente, de la litosfera oceánica. Para una misma profundidad de sondeo la temperatura será más alta junto a una dorsal.

La isostasia, la tendencia al equilibrio gravitacional, funciona como las diferencias de temperatura en una habitación: donde el aire se calienta sube, se arrastra por el techo, baja, se arrastra por el suelo y así retorna al origen. Las diferencias regionales de peso de la columna de materiales tienden a compensarse por el efecto de la gravedad, y lo hacen por medio de desplazamientos horizontales. Eso es lo que, de manera simplificada, hace que los materiales de las placas se desplacen horizontalmente.

La tercera cuestión espera demasiadas asunciones. Las rocas magmaticas de la corteza oceánica, bajo las sedimentarias, son más oscuras y densas que las equivalentes, los granitos, de la corteza continental. Pero los granitos no son volcánicos. A partir de aquí, cualquier cosa. La roca volcánica clara será con mayor probabilidad continental. La oscura, más densa, si es volcánica, será un basalto, con mayor probabilidad oceánico. Pero, en mi oponión, con esos datos, la respuesta puede ser cualquier otra.

No tengo ni idea si esto te servirá para algo, dado que no tengo idea del nivel del curso.