Pozo con arena.

Hemos hecho un pozo, con una perforación de 52 m. En una parcela en Andalucía. Agua sale mucha pero viene con arena. Al principio salía muy turbia el agua. Se le puso un filtro y sale menos arena, pero hay que limpiar el filtro muy seguido (a la hora ya está lleno) El agua la necesito para regar y llenar piscina. Prácticamente no la puedo usar, porque me atasca los aspersores y en la piscina deja bastante arena. El que hizo el pozo, me dijo que con el tiempo, dejaría de salir arena. Pero ya hace tres meses de ésto y sigue saliendo. A ver si me puede ayudar. ¿La arena se acaba algún día? ¿O tendría que poner algún otro dispositivo de filtración? Muchas gracias por su ayuda. Antonio

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo perdón por el retraso pero he estado bastante ocupado. El que hizo el pozo tiene razón. Con el tiempo la arena deja de salir. A mi tío le ocurría lo mismo, siempre saldrá algo de arena pero al principio es normal que salga bastante.
Imagino que el pozo será artesiano, ¿no? (Por si no lo entiendes, cuando perforaron ¿el agua subió por si sola a la superficie?). Si es este el caso, te recomiendo que pongas la bomba para extraer agua, aunque ese agua sea para tirarla (no te preocupes, si es artesiano es muy difícil que seques la beta de agua). De esta forma te asegurarás de extraer la máxima cantidad de arena posible en la mayor brevedad posible.
Quizás, lo que te habrá ocurrido es que no habrás utilizado el pozo suficientemente o con paradas largas entre bombeo y bombeo. Eso hace que la arena se vuelve a depositar en el fondo y, cuando vuelvees a meter la bomba la vuelve a remover.
Pero ya te digo, si no quieres desperdiciar agua, dale tiempo.
Muchísimas gracias por su respuesta. Antes le comentaba que me pusieron un filtro (creo que tiene otro nombre) que retiene gran parte de la arena, pero como hay tanta, hay que limpiarlo muy seguido. Antes, con sacar agua durante una hora, se llenaba. Ahora, lo limpio menos seguido. Efectivamente, el pozo es artesiano y tiene una bomba de 1,5 cv. En cuanto a ese filtro que me han puesto, ¿es correcto? ¿O debo poner otro mayor? ¿O algún otro dispositivo de mayor capacidad? ¿O con otras aracterísticas? Espero que esta arena se acabe y pueda usar los aspersores para regar. Le agradezco su ayuda. Hasta pronto.
Creo que el filtro es correcto, como usted dice antes tenía que limpiarlo más a menudo y en la actualidad lo hace con menos frecuencia. Eso indica que la arena tarde o temprano dejará de salir con tanta frecuencia, aunque siempre tendrá que observar el filtro para evitar que se atore. En cuanto menos se lo espere, la arena dejará de salir.
Le agradezco muchísimo sus respuestas. Han sido para mi de gran ayuda. En un momento pensé que este problema de la arena, no tendría solución y que el gasto del pozo había sido inútil. Ahora, con su ayuda, veo las cosas con más optimismo.
Muchas gracias.
Respuesta

Debe ponerle más gravilla entre la pared del pozo y el tubo, esto es para filtrar la arena