Mi CBR tuvo una expansión negativa!

Le hice un ensayo CBR a una ceniza volcánica, cuyas partículas pasan a través del tamiz N°200. Y el resultado de la expansión de la ceniza luego de la inmersión fue negativo.
¿Mi pregunta es posible esto? Ya que cuando estaba sumergiendo las probetas observe que salían muchas burbujas, lo que me hace pensar que el aire atrapado que quedo en la probeta se cerro con la acomodación de las partículas, debido al agua, lo que provoco un asentamiento de la probeta y con ello una expansión negativa.

1 Respuesta

Respuesta
Tu te lo guisas, tu te lo comes. Efectivamente se pueden producir colapsos en el CBr, ocurre muy frecuentemente en materiales granulares con matriz poco plástica, en arenas limpias etc.
No tengo experiencia con cenizas, pero supongo que son inertes con poca capacidad de absorción de agua en la estructura. Al saturarlas en agua y con sobrecarga se consolidan y colapsan.
El hinchamiento de los suelos se debe en general a que las partículas finas (arcilla en general y algunas tamaño limo) absorben agua y aumentan de volumen.