¿Qué consecuencias negativas puede tener sobre el ecosistema las partículas en suspensión en un rio?

Las presencia de una gran cantidad de partículas en suspensión en el agua de un rio. ¿Qué consecuencias negativas puede tener sobre el ecosistema?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Todo dependería de la naturaleza y tamaño de esas partículas.
Los ríos arrastran al año cientos de millones de toneladas de materiales. Siendo mucha mayor la turbidez en los cursos altos que en los medios o bajos y mayor cuanto más fuerza lleve el agua. Esto supone que todo rió arrastras multitud de partículas en suspensión, lo que no son ningún problema para el ecosistema, lejos de eso forman parte del biotopo dulceacuícola.
Dependiendo de la naturaleza química de las partículas, la cosa puede variar mucho. Si son reactivas con el agua como el carbonato cálcico, esta se basificara y endurecerá. Para organismo acostumbrados a esas condiciones no supondría ningún problema (ríos europeos y lagos del rift africanos), en uno de agua ácida el desastre sería total (Amazonas, Orinoco,..), provocando muertes masivas en animales y vegetales y u por lo tanto un desastre ecológico.
Hablo del carbonato cálcico, porque es común, y natural, para cada sustancia o material, tendría que haber un análisis. Si no fueran reactivos no habría problema. Si lo son habría que hacer un análisis exhaustivo de su naturaleza y propiedades químicas.
Por norma general, lo peces aceptan un rango de turbidez muy amplio, pudiendo vivir perfectamente en aguas con más o menos partículas en suspensión. Lo que generalmente ocurre en todos los ríos en las diferentes épocas del año. Hay peces especialistas de lugares con mucha fuerza de corriente y que lo arrastran todo.
Las plantas juegan en otra división, ya que dependen de la claridad del agua para la fotosíntesis. Aceptan perfectamente periodos largos sin esta, por turbidez o por días nublados. Pero si se extiende mucho en el tiempo mueren de hambre. Las corrientes constantemente muy turbias no suelen contar con fanerógamas subacuáticas.
Otro factor no tan importante como el anterior, peor no por eso menos condicionante, sería el tamaño de partículas en suspensión, como sabrás, para trabajar correctamente en Dinámica y Mecánica de fluidos hay que dividir las partículas en múltiples grupos según su tamaño. Las partículas muy pequeñas (¿limo, arcilla,?.) En enormes cantidades pueden suponer un serio peligro para la vida, por ejemplo para peces y artrópodos por las branquias, y a las plantas porque se crea una capa sobre las hojas que impide la fotosíntesis. Otro aspecto a tener en cuenta sería la fuerza del flujo.
Las de tamaño medio y grande, erosionan y dañan los organismos por simple impacto.
Como ves depende de muchos factores, que habría que valorar, especialmente de la naturaleza química y tamaño de las partículas. Pero hay muchos más, temperatura, flujo, tamaño de la corriente, adaptación de los organismos.