Hielo de la antartida

¿Es posible que se deshiele la capa de hielo de la antartida en los próximos 50 años?
¿Si ya no se expulsan CFCS a la atmósfera disminuirá el agujero de la capa de ozono?.
¿Podemos estar seguros de esto?.
Porque según los últimos estudios las moléculas que destruyen el ozono permanecen en la atmósfera y la capa de ozono no parece que disminuya.
Gracias por anticipado por contestar.
Respuesta
Estimado amigo/a:
No hay muchas posibilidades de que el hielo de la antártida desaparezca en los próximos 50 años. De hecho, el año pasado en nuestro invierno, verano en la antártida, cuando la capa de hielo había de ser mínima, este se extendía por zonas de latitudes demasiado altas en las que no era común en épocas anteriores, o sea, que había un acumulo de hielo superior al normal. En principio esto es una buena señal de que el hielo de la antártida no solo no desaparece sino que en determinados momentos crece. Además, el hielo tiene un albedo bastante algo que, con el calor, en lugar de derretirse lo que hace es consolidarse más aún. Tan solo pueden derretirse aquellos bloques de hielo (icebergs) que se transladan a zonas de latitudes más ecuatoriales.
Otra cuestión a tener en cuenta es que hace algunos años se descubrió un agujero en la capa de ozono, como tu bien señalas, pero, nadie ha demostrado aún que ese agujero no haya estado ahí siempre. Incluso este fluctúa. Sabemos que los CFC afectan al ozono, pero nada demuestra que ese agujero se haya producido por los CFC ni que esté creciendo por culpa de estos. Puede ser que el aumento del agujero sea una evolución normal de la atmósfera, y, aunque esté ayudado por la contaminación atmosférica, aunque esta no existiese, el agujero seguiría creciendo. De hecho habrían de pasar muchos miles de años hasta que el agujero de la capa de ozono desaparezca por completo.
El centro en el que yo trabajo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) estudia, entre otras cosas (como la geología de la antártida) el cambio climático en la misma, y, francamente, la situación no es como para alarmarse..
Un Gran saludo de un amigo
Manuel J. Román-Alpiste