Ciliados sésiles

Me gustaría que me explicaras como saber diferenciar microscopicamente entre una epistylis y una opercularia. Y también conocer exactamente el papel bioindicador de cada una en los fangos activados de una EDAR.

1 respuesta

Respuesta
Epistilys vive en grupos numerosos de forma redondeada que normalmente dependen de un solo tronco retráctil y delgado, vive en buenas condiciones del fango: edad de fango elevada, carga baja, buena calidad del agua de salida.
http://protist.i.hosei.ac.jp/PDB/Images/Ciliophora/Epistylis/
Opercularia vive en grupos generalmente de 2 o tres individuos, con un tronco grueso y no retráctil, el cuerpo tiene forma alargada y de la parta final o cónica sale un "operculo", que es como una lengua. Vive en peores condiciones del fango, edad más baja (2-3 días) y con una calidad del agua de salida no tan buena.
http://protist.i.hosei.ac.jp/taxonomy/Ciliophora/Oligohymenophorea/Genus/Opercularia/
Muchísimas gracias. Ha sido una respuesta concisa y precisa, y ademas con enlaces que la hacen más completa. Me ha servido de gran ayuda. Un saludo.