Espumas Blancas Fangos Activos

Estoy a cargo de una planta depuradora de fangos activos (con aireación prolongada)desde hace varios días tengo unas espumas blancas, que desaparecen al añadir un antiespumante, por lo que supongo que no se trata de espumas producidas por bacterias filamentosas. Aunque además de esto el color del fango a pasado de color marrón arcilla a un marrón muy claro y la decantación del fango es lenta y el efluente turbio (con DQO altas).
Mi pregunta es si puede tratarse de presencia de bacterias filamentosas y como remediarlas o si el color del fango es normal.

1 Respuesta

Respuesta
Si las espumas desaparecen al añadir antiespumante, significa que se trata de detergentes o bien proteínas no degradados totalmente por el proceso biológico de tu EDAR. Eso significa que la población de bacterias del proceso ha disminuido, bien por la entrada de un toxico o por otras causas.
No creo que se deba a bacterias filamentosas, aunque una mirada al microscopio puede sacarte de dudas (si no dispones de el puedes pedirlo en la universidad más cercana o en otra EDAR).
Si el color del fango es muy claro, puede significar que el oxigeno disuelto sea demasiado elevado, hecho que concuerda con una baja cantidad de bacterias.
Mi consejo es que subas la concentración del reactor (alrededor de 4000 mg/l de sólidos en suspensión puede ser lo habitual, aunque debes guiarte por la carga másica o la edad de fango), y que ajustes el oxigeno a valores cercanos a los 2 ppm, no mucho más.
En fin.