Cómo mejorar desnitrificación

Trabajo en una edar de carrusel biológico. Hemos de cumplir nitrógeno a la salida (15ppm) y aunque estamos cerca, no siempre cumplimos debido a que la desnitrificación no se realiza del todo en el biológico. Además hay días que desnitrifica en el decantador secundario con la consiguiente ascensión del fango. Para evitar esto último tiendo a subir la purga y así reducir la edad del fango de modo que evito que el fango permanezca demasiado al fondo del decantador. También recirculo a intervalos cortos de marcha y paro. ¿Son estas medidas correctas?
El caso es que los nitratos a la salida no acaban de bajar. Tengo consigna de 1,8 ppm de oxigeno en el biológico pero lo dejo bajar casi a 0ppm para ver si desnitrifica. ¿Qué más puedo hacer? Me da miedo bajar el oxígeno aun más por si no cumplo otros parámetros. Llevamos 6 meses con la planta en marcha. ¿Es normal que las bacterias nitrobacter tarden en desarrollarse tanto?
Otra cuestión: para limpiar manchas de cloruro férrico he probado lejía pero no se va bien. ¿Serviría el ácido oxálico? ¿O Qué otro producto?

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos parámetros que pueden incidir en el rendimiento de eliminación del nitrógeno en una edar. El más determinante en invierno es la temperatura, por lo que deberás subir la edad de fango en temporadas frías para que se consiga la nitrificación como paso previo a la desnitrificación.
Por otra parte, es importante el hecho de poseer unas zonas oxicas y otras anoxicas. Si dices que te desnitrifica en el decantador, ello indica que la zona anoxica del carrusel no lo es suficientemente, por lo que igual podrías intentar o bien bajar la dosis de oxigeno o bien parar alguno de los aireadores. Bajalo muy poco, si acaso a 1,6 ppm y podrás ver como reacciona.
Las manchas de cloruro férrico las podrás quitar con agua oxigenada, aunque no totalmente, ya que si se mancha el hormigón es paracticament imposible de desteñirlo. La única solución entonces es la pintura.
Muchas gracias por tu respuesta.
No puedo parar aireadores porque trabajamos con soplantes y parrilas de difusores en la zona óxica. Lo que hago es poner una consigna de 1,8ppm aprox y dejo que baje el oxígeno en todo el biológico hasta casi 0. Ahí se pone en marcha de nuevo la soplante.
¿Entonces entiendo que me aconsejas bajar hasta 1,6ppm verdad?
Probaré y te cuento.
Gracias por tu claridad.
Saludos,
Sí te aconsejo por una parte bajar un poco el oxigeno, y por aotr aumentar un poco la concentración para así poder aumentar la edad de fango y favorecer la nitrificacion. Para evitar la desnitrificación en el decantador, debes tener una relación de recirculación alta, que puede llegar si te lo permiten las bombas hasta el 150 % del caudal de entrada al biológico.
Valora la pregunta