Duda sobre filamentosas en EDAR

Quizás sea una pregunta muy básica pero llevo pocos años en depuración y nadie me sabe responder con claridad a esto. Yo creía que las bacterias filamentosas son microorganismos y por tanto sólo pueden verse al microscopio. A simple vista, pensaba que sólo se veían sus efectos (bulking, foaming, fango flotando en decantador...).
En cambio he visto un decantador con algo de fango flotando y colgando de él una especie de filamentos blancos y un compañero me dice que eso son filamentosas.
¿Es posible? ¿Puedes ilustrarme un poco sobre esto? ¿Puede ser que muchas filamentosas microscópicas unidas den lugar a un filamento perceptible por el ojo humano?

1 respuesta

Respuesta
En efecto, el crecimiento de las bacterias filamentosas es en forma de hilos o filamentos, por lo que estos pueden alargarse y formar auténticos filamentos visibles. Es especialmente visible el caso de beggiatoa, filamento que contiene azufre y que puede observarse en lechos de ríos contaminados con este elemento, de aguas procedentes de la parte inferior de pantanos, también se observan en los decantadores secundarios de las EDAR.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.armofthesea.info/images/bacteraimgs/ws_reducers.jpg&imgrefurl=http://www.armofthesea.info/flora_fauna/ff_kingdomspp/monera.htm&usg=__fTq4dey6Bpr-4J6NbmuDJ4o5vTo=&h=270&w=360&sz=25&hl=es&start=38&sig2=6nOUc4fQKbaqb08D8m9QUA&um=1&tbnid=RHVFRwvBUWJakM:&tbnh=91&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3Dbeggiatoa%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26rlz%3D1C1_____enES307ES307%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1&ei=MESpStmUG8PTjAfEwtD7Bw
Claro... es cierto, tiene esa pinta!
Y ua pregunta, ¿puede qué se genere porque tenemos fango muerto en el biológico? ¿La solución sería entonces purgar más? Estamos en la puesta en marcha, por si te dice algo...
Gracias por todo.
Saludos
Si estas en la puesta en marcha, la solución es dejar la purga baja para ir aumentando la concentración de forma paulatina y progresiva, y mantener el oxigeno elevado para conseguir una DBO5 lo más baj aposible en el efluente, en entonces debería desaparecer la beggiatoa de los decantadores. Según mi experiencia, no salen estos filamentos a dbo5 menors de 5 mg/l