Filamentoso tipo 021N

Tengo una EDAR que recibe fuertes vertidos industriales. El crecimiento de la filamentosa 021N esta descontrolado. Las observaciones microscópicas denotan altísima presencia de estos filamentos, hasta el punto de que el fango biológico parece que este floculado con poli. No se producen escapes de fango y la carga másica es bastante alta(0,25kgDBO5/kgMLSS). Tampoco existe déficit de nutrientes. ¿Qué está pasando?

1 respuesta

Respuesta
Cada planta es diferente, y las causas de un mismo filamento pueden ser diferentes, por lo que te relataré mi experiencia con este filamento: en mi planta, solía aparecer cuando la producción de fango en los decantadores primarios era superior a la extracción, por lo que el fango se acumulaba, por una parte, en los decantadores, ensuciando el efluente del primario, y por otra, al aumentar la purga de los primarios, los espesadores no daban abasto y se producían recirculaciones de fango a la entrada, con lo que el problema se agravaba.
Este filamento tiene la "ventaja" que, si los decantadores secundarios ´son lo suficientemente grandes, no se producen flotantes, sino que la decantación es muy lenta (valores de V30 muy altos).
Mi solución immediata fue clorar en la recirculación, a razón de 6 mg/l de Cl2, con una frecuencia de contacto diaria de 3, es decir que el cloro contacte al menos 3 veces al día con el fango biológico, hasta disminución a niveles razonables de los filamentos, controlando al microscopio y con muchos test de decantación, para no cargarse toda la microfauna.
La solución a largo plazo fue, por supuesto, aumentar gradualmente el caudal de deshidratación, controlando los reboses a entrada de planta.
Bien.
Gracias por la contestación. Tengo previsto hacer la cloración tal y como dices, no obstante también he previsto dosificar coagulante a la entrada de la EDAR para eliminación de sulfuros, que considero que son el kit de la cuestión.