Ecosistema EDAR

Estoy haciendo un estudio de identificación del ecosistema de un fango activado en una depuradora de aguas residuales. Últimamente ha aumentado mucho la concentración de lo que creo es paramecium (no estoy segura), vaginicolas (cothurnia annulata) y rotiferos (trichotria pocillum). El sobrenandante de la V30 es turbio y hay un IVF de 95. La calidad del efluente no ha empeorado y se cumplen parámetros.
¿Qué esta pasando? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Debes mirar también la cantidad de microorganismos filamentosos que hay en el fango, la cantidad de zooflagelados tipo bodo sp, y la forma y composición del floculo, ya que algunos filamentos, la presencia de zooflagelados en abundancia y la apariencia de un floculo ligero, suelto o pequeño (pin point floc) puede ocasionar un eluente turbio aún en las condiciones que has comentado.
Normalmente este efecto va asociado a parámetros del proceso como concentración de sólidos en suspensión bajas, niveles de oxigeno bajas o bien cargas de entrada al proceso biológico demasiado altas, y deberías actuar modificando alguna de estas condiciones.
Muchas gracias por tu ayuda.
He tomado nota sobre el nivel de oxigeno, ya que la turbidez ha coincidido con una variación de las presiones de las soplantes por lo que ahora hay más paradas durante el proceso de oxigenación. Según observación microscópica no hay presencia de filamentosas.
Un saludo.