Necesito información de la capacidad de las células para realizar cambios de la fase coloidal

Soy felipe y me gustaría saber:
En relación a la capacidad de las células para realizar cambios de fase coloidal
1 ¿Puede cambiar y como, la velocidad de movimiento de un coloide?
2 ¿Qué mecanismo desarrolla una célula para realizar los cambios de fase?
3 ¿Qué componentes químicos y estructurales intervienen en las inversiones de fases en las células vivas?
4 ¿Qué factores externos y/o internos a nivel orgánico permiten estos cambios?

1 respuesta

Respuesta
Bueno primero que todo tenemos que recordar que un coloide es un estado intermedio entre líquido y sólido; y de los cuales los que mayormente se encuentran en la naturaleza son los geles. La naturaleza coloidal de un compuesto esta dada por las interacciones que se dan entre las moléculas de la sustancia, sean de tipo electroestático, fuerzas de Van-der-Wals, etc; y pueden modificarse por una diversidad de factores tanto físicos como químicos, tales como el calor, adición de sustancias solventes, etc., lo cual afecta el comportamiento reológico (fluidez) de un determinado coloide.
En cuanto a cómo realizan las células este cambio de fases, básicamente, se entiende que es por un complejo mecanismo de formación y lisis continua de microtúbulos, la cual se realiza en sitios estratégicos de la célula de manera que se puedan desarrollar determinadas actividades (Ej. Formación de pseudópodos en la ameba). La actividad es realiza por un potente sistema enzimático de síntesis y despolimerización de la proteína denominada tubulina, e intervienen sustancias tales como la actina y la miosina. Si buscas información detallada te sugiero que busques en un libro muy bueno llamado biología celular; o uno llamado LIFE. No olvides enviar tu calificación.