Experiencia con mezclas agua azúcar y aceite.

En un vaso colocar agua corriente, una buena cantidad de aceite y azúcar.
1-Que´color y aspecto tiene la mezcla.:
- ¿Hay partículas en el líquido?, ¿La mezcla es nítida?, ¿Brillante?, ¿Opaca?, si se distinguen todos los componentes y otras observaciones que sea interesantes.
2- Dejar reposar la muestra 1 hora. Y describir lo que se observa.

1 respuesta

Respuesta
No hace falta realizar la experiencia para solucionar la pregunta, aunque la finalidad de esta experiencia es entrenarse a observar y por lo visto a concluyr dichas observaciones...
1) En estado de reposo, el contenido del vaso presenta tres fases, al fondo los cristales sólidos de azúcar que aún no se han disuelto en el agua, en el medio la fase líquida del agua con color transparente y, arriba la fase líquida de aceite con color amarillento.
2) Al mezclar las sustancias mediante agitación y según la velocidad de agitación, tendremos la desaparición de la fase sólida y la homogeneización de una fase coloidal emulsionada de color débilmente amarillento.
3) Al dejar reposar la muestra durante 1 hora, se descompone casi del todo la parte emulsionada dejando marcado un límite de separación entre las dos fases líquidas de agua y aceite y sujetando por encima de todo la parte espumosa o emulsionada que contiene partículas de aire capturadas por una base coloidal entre agua y aceite.