¿Qué tanto riesgo hay?

Me tomaron una citología y el resultado fue; Anormal, se observa células escamosas con cambios de atipia de naturaleza indeterminada. Flora lactobacilar normal. Leucocitos en moderada cantidad. Se sugiere valoración medica.
Y el ginecólogo me mando una biopsia, y hace como 6 meses me habían hecho una y el resultado fue metaplasia escamosa madura.
Me tiene muy inquieta estos resultados por favor si me pueden explicar se lo agradeceré.

1 respuesta

Respuesta
Explicarte ésto sin utilizar términos médicos no me es muy fácil, pero vamos a intentarlo.
Las células metaplásicas que a Ud le han asustado no significan nada raro (vamos, que no tienen que ver con el cáncer).
La
Metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo
fisiológico del epitelio cilíndrico evertido al exocérvix por un
epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las
cilíndricas.
La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.
El
Medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se
piensa que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa.
Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del
epitelio cilíndrico en una zona del ectropión, con el tiempo las
células son reemplazadas por un epitelio metaplásico de nueva
formación. La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio
cilíndrico expuesto produce la aparición de las células de reserva
subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando el
epitelio escamoso metaplásico.
Iniciaremos diciendo que en medicina se denomina "metaplasia" al cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro. Dicho en otras palabras, es la transformación o reemplazo de un tejido adulto en otro de la misma clase.
La metaplasia puede explicarse en algunos casos como un proceso adaptativo ante condiciones ambientales irritativas. Sin embargo, en ciertos tipos de metaplasia, no está claro que se trate de un proceso de este tipo.
Existen diferentes tipos de metaplasia: metaplasia intestinal de la mucosa gástrica; metaplasia gástrica en la mucosa del esófago; metaplasia glandular en epitelio de la vejiga; metaplasia ósea en cartílagos de la laringe; metaplasia pavimentosa del cuello uterino, etc.
Las causas generales son: a) Irritación, b) Substancias químicas, c) Estrógenos, d) Déficit de Vitamina A.
La metaplasia es teóricamente reversible si cambian las condiciones que la producen. La más frecuente es la metaplasia escamosa, que se refiere al reemplazo del epitelio cilíndrico endocervical, por epitelio escamoso estratificado (es el epitelio formado por varias capas de células), maduro o inmaduro.
En la metaplasia inmadura hay mayor estratificación epitelial.
Las fases de la metaplasia escamosa son: a) Epitelio cilíndrico normal; b) Hiperplasia de células subcilíndricas; c) Metaplasia escamosa inmadura; d) Metaplasia escamosa madura.
No se reconocen aún todos los estratos del epitelio escamoso maduro.
La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación. La identificación de esta zona es muy importante en la colposcopia, ya que la mayoría de las manifestaciones de carcinogénesis cervical ocurren en dicha zona.
Se sabe que el medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se cree que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa. Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del epitelio cilíndrico en una zona del ectropión (ver definición abajo), con el tiempo las células son reemplazadas por un epitelio metaplásico neoformado.
La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio cilíndrico expuesto, produce la aparición de las células de reserva subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando lo que se conoce como epitelio escamoso metaplásico.
En resumen, podemos decir que la metaplasia escamosa del cuello uterino es el cambio de las células del endocervix (que son cilíndricas), en células escamosas como las del exocérvis.
Dichos cambios van ocurriendo en la vida de la mujer, y no ocurre nada siempre que se convierta en tejido maduro. Si se queda inmaduro, se considera una atipia y podría llegar a convertirse en displasia, lo cual no es muy frecuente, pues ocurre en un pequeño porcentaje.
Espero sinceramente haber arrojado un poquito de luz ante tus dudas, un saludo y ya sabes, puntúa la respuesta que con ello ayudas a que todos estemos aquí. Virgi2