Fisiología

¿Me sabrías contestar porque la transpiración es un mal necesario para las plantas?

1 respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/a:
De la transpiración en vegetales te puedo contar lo que quieras (y más).
Pero con lo de que sea "un mal necesario" me has roto, no entiendo a donde quieren o quieres ir a parar, con esa expresión.
Pienso que científicamente, decir que cualquier proceso metabólico, fisiológico,... sea de naturaleza física, química, fisicoquímica o biológica, es "un mal necesario", me parece inapropiado y un error de base, pero bueno,...
Por lo tanto ruego me enfoques un poco más la cuestión.
Hola jayota, ante todo gracias por tu interés.
La pregunta va enfocada en el sentido de que (corrígeme si me equivoco) la transpiración es necesaria para las plantas, tiene función de refrigerancion y de transporte de agua por el xilema. Pero a la vez puede ser dañina en días muy calurosos porque puede desecar la planta.. ¿es así?
¿Cómo puede perjudicar la transpiración a la planta?
También sería de gran interés si tienes algún articulo (Ingles o esp) que hable de la transpiración.
Muchas gracias, saludos
Estimado Amigo/a:
Vamos por partes:
Mi opinión es que de ningún modo se puede decir que la transpiración es perjudicial para las planta.
Los seres humanos también transpiramos, al igual que todos los organismos superiores terrestres, en nuestro caso, entre otras, también tiene una función de regulación de temperatura, y si estamos mucho tiempo expuestos a un sol abrasador, sin agua, sufrimos importantes lesiones y después la palmamos. En ningún caso procede decir que la transpiración nos perjudica o que sea un mal necesario.
Al no tener un elemento esencial como el agua, que en el computo metabolicio es deficitario, más en algunas circunstancias, las consecuencias son nefastas. Pero lo mismo ocurre con el oxigeno, todos sabemos lo que pasa si nos quedamos sin el unos instantes, la palmamos, entonces si un organismo muere en un incendio natural asfixiado, o cae a un rió, ¿podríamos afirmar que la respiración?, ¿Tanto a nivel de organismo como celular son perjudiciales y son un mal necesario?, ¿O simplemente afirmar lo mismo porque ese proceso nos oxida químicamente hablando?. Creo que no
¿De ahí podemos pasar a la excreción de sustancias de desecho, la nutrición,?.. y todos serían perjudiciales para los organismos, porque en exceso o defecto, causan daños y la muerte.
En mi opinión y centrándonos ya en los vegetales, la Transpiración, no es sino, un complejo proceso biofísico, mediante el cual la planta obtiene ciertos beneficios fisiológicos y metabólicos, ¿necesarios para mantener su organismo en optimas condiciones, crecer, alimentarse,?.
Es un proceso complejo ya que (como suele pasar en el estudio de seres vivos) tiene implicaciones Biológicas, Físicas y Químicas, esta relacionado y es interdependiente de muchos otros procesos, en este caso concreto; con la Regulación de la Temperatura, la Turgencia, los Fenómenos de Presión Osmótica, la Presión Raticular, la Gutación, la Circulación de Nutrientes,?.. y con multitud de factores relacionados con el organismo; cierre y abertura de estomas, fase oscura-fase luminosa, adaptaciones de la especie al entorno, y otros factores externos; ¿Temperatura, Humedad, Insolación, Viento,?..
Te voy a resumir un poco lo que se:
La transpiración supone el conjunto de evaporación de agua de las superficies de las células del mesófilo y el vapor de agua que resulta escapa por los estomas, como resultado del calor que la incidencia de los rayos salares supone sobre las plantas.
El fenómeno se produce en todo el vegetal, pero es mucho más importante en las hojas, sobre todo en la parte inferior de estas sonde se sitúan masivamente los estomas. La transpiración es menor; cunado desciende la temperatura (de noche e incremento del frió), cuando se cierran los estomas y cuando la humedad del aire aumenta (cesando la transpiración en atmósferas saturadas de vapor).
Los estomas tienden a cerrarse durante la última parte de los días calurosos, así disminuyen transpiración y conserva el agua la planta. En cualquier circunstancia de falta de agua, las células protectoras de los estomas pierden turgencia, se cierran y conservan el líquido.
Los estomas son una estructura muy efectiva en el intercambio gaseoso, especialmente de oxigeno, dióxido de carbono y vapor de agua, mientras que solo ocupan del 1 al 3% de la superficie de las hojas, efectúan del 50 al 75% del intercambio, y solo del 1 al 10 % del agua que la planta absorbe por las raíces pasa a formar parte de su estructura, el resto se traspira y principalmente en los estomas. Un árbol mediano, en una latitud media transpira unos 200 l de agua al día.
Pero ojo, a mi nunca me gusta generalizar y menos hablando de cientos de miles de especies vegetales, en cientos de ecosistemas y climas diferentes, algo que influye decisivamente en la transpiración es, la especie vegetal de la que hablamos y también su rango de distribución biogeográfico y latitudinal en el planeta.
Nada tiene que ver el fenómeno en un cactus en Namibia o Arizona, en un árbol Amazónico, u otro árbol Siberiano, o con una planta herbácea en un Manglar. Por ejemplo una hectárea a de maíz en una latitud media como España, transpira 1.400.000 l en los tres meses que se desarrolla. Con la misma Biomasa, una Hectárea con Cactus en el desierto de Arizona en todo un año solo transpira 1.100 litros de agua. ¡ 5090 ! Veces menos.
(5090 veces menos, una pasada, entonces volviendo a tu, según yo creo erróneo, planteamiento inicial: Para el maíz la transpiración es un gran mal necesario, pero para los cactus es un mal poco necesario no tan malo, para un árbol seria un medio mal, medio necesario y para un alga sería un mal innecesario,?, es en broma, pero con intención de reiterar lo equivocado del planteamiento)
Lejos de esto anterior, la transpiración facilita algunas funciones del vegetal, como desplazar hacia arriba el agua por el tallo en contra de la gravedad, concentrar en las hojas las diluciones de sales inorgánicas necesarias para la síntesis y enfriar las hojas sometidas a la acción solar.
Las hojas aprovechan el 75% de la luz que incide sobre ellas, pero de esto solo el 3% se usa en la fotosíntesis, es resto se transforma en calor, la transpiración es el principal medio de evitar que el vegetal se achicharre, aunque en menor medida también ayudan a esto, los fenómenos de radiación y convección.
Al perder agua a través de la superficie de las células mesófilo, en estas incrementa la concentración iónica, el agua de las células inferiores tiende a compensar esta perdida, y estas células interiores toman agua de las traqueadas y vasos de las venas y de esta forma el agua siempre esta en circulación ascendente en la planta, refrigera y de paso lleva los nutrientes a las zonas de transformación de estos.
Aunque el proceso se conoce hace mucho, el mecanismo de circulación de agua en las plantas, aun no esta muy claro, si partimos de la base de que es solo un proceso debidos fenómenos osmóticos y a la tensión superficial del agua, se encuentran serios problemas para explicar las rápidas tasas de trasporte de algunas plantas o como lo logran secuoyas de 125 m de altura. Quizás de algún modo la planta cree diferenciales de presión entre raíces y partes superiores, que por el efecto combinado de empuje y tracción ayuden al transporte de líquido.
Bueno, es un placer hablar de todo esto, pero mi tiempo es finito, espero haberte aclarado algo con este breve resumen de la transpiración. No se quien habrá dicho eso de un mal necesario, pero te garantizo que no tiene ni puñetera idea, primero de Biología y luego de Capacidad de Expresión o poner símiles. Dudo mucho que lo hayas sacado de un libro o de un profesor cualificado. Cuida pues tus fuentes.
En cuanto a los artículos que me pides; El saber esta en los libros, amigo, mejor que un buen libro (de los de verdad, no de la ESO, o de aficionados) de Biología o Botánica no vas a encontrar nada, cierto es que son caros y dificiles de encontrar, pro merece la pena.
Artículos, si sabes manejar las bases de datos científicas, tienes los que quieras y más, aunque piensa que la transpiración es un fenómeno demasiado complejo, como para encontrar artículos que engloben el conjunto.
Por último, hay una Pg de Internet; Hipertextos de Biología, que tiene un temario de Zoología y Botánica, impresionante. Como todo en Internet no te creas todo lo que ves (para eso están los buenos libros), pero puedes encontrar bastante del tema que te ocupa. (Ah! Si puedes échale un ojo a la Teoría de la Transpiración y la Cohesión; Dixon-Joly 1914 y posteriormente D.T. Mac Dougal).
Por lo demás, para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.