Medio hipertónico

Si se introduce la célula en un medio hipertónico, las moléculas de agua salen de la célula y pasan al medio que las rodean. ¿Cómo "sabe" una molécula individual de agua hacia donde tiene que dirigirse?

1 Respuesta

Respuesta
Buena pregunta pero en este caso el transporte no es dirigido ni mucho menos es decir, ´las moléculas de agua tienen canales específicos en las células y se mueven a través de ellos en función de la diferencia de potencial osmótico. Es una cuestión física más que química pues las moléculas de agua no se guían químicamente si no que van allí donde menor proporción de ellas hay, en este caso al medio hipertónico. Además no son "inteligentes" y salen las justas y necesarias para igualar las dos fases sino que saldrá más agua de la cuenta haciendo a la célula un poco más hipertónica que el medio por lo que posteriormente una parte de agua regresara y así sucesivamente hasta igualarse el potencial osmótico entre los dos medios. Bueno más o menos, esto se explicaría mejor gráficamente pero que te quede claro que ni la célula pone en marcha un "mecanismo de evacuación de agua" ni el agua "sabe" donde debe ir es simple inercia, y el agua se mueve casi a sus anchas entre la membrana plasmática, recuerda que es semipermeable.