¿Qué fp me recomiendas para acceder a biología?

Bueno primeramente quería agradecer vuestra ayuda porque la verdad es que en estos momentos indecisos sois de gran ayuda! Y voy:
Bueno quiero acceder a la carrera de biología pero estoy bastante indecisa en una cosa.
Es necesario tener una buena base de química, física..¿? Es que veras tengo que escoger el ciclo superior y no se cual escoger, si química ambiental o análisis y control. El de química ambiental es un año y el otro son 2, pero sinceramante prefiero hacer el de un año porque no quiero perder más tiempo, aunque al ser de un año pues puede que sea más difícil que no uno que enseña en dos años y eso también me preocupa, el que no me llegue la nota de corte, porque este año era bastante alta. Aunque bueno se me dan bastante bien los números, creo vaya... La verdad que estoy muy indecisa! Te agradecería enormemente tu ayuda! Muchas garcías!

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que estar muy preocupada por tu elección para hacer la consulta aquí, en la categoría «biología». Soy profesor en un instituto de una ciudad que seguramente no es la tuya; acabe la carrera hace más de 30 años; he orientado a alumnos de FP, pero de especialidades muy distintas y hace tiempo. No tengo la información que tú necesitas; pero quizá pueda decirte alguna cosa útil.
¶Primero, reúne información detallada sobre los contenidos de la carrera que quieres hacer donde tú la quieres hacer. Explora primero en la red, es lo más económico, y luego, si hace falta, pásate por esa universidad. Busca los planes de estudios y los programas detallados de las asignaturas. Busca en vicerrectorados y vicedecanatos de alumnos, y en las webs oficiales de los departamentos universitarios. Así te harás una idea de la clase de base que necesitas, en física, en química, o en cualquier otra cosa.
¶Segundo, busca los planes y programas detallados de los ciclos que te dan acceso a tu carrera. Es fácil, porque cualquier folleto o web oficial te da acceso a los nombres y códigos, y desde ahí encontrarás fácilmente los programas en pdf. Es lo que necesitas para saber cuál te prepara mejor, lo que es muy importante, y también el esfuerzo que te va a costar cada uno.
¶Tercero, busca información concreta de la experiencia de otros. Vete primero a los institutos donde te planteas hacer los ciclos y pregunta. No seas muy intrusiva. Para empezar procura acudir cuando no tengan sobrecarga de trabajo, evaluaciones; si entras en sus webs seguramente tendrá calendario de actividades; ten en cuenta que el calendario de los ciclos es un poco especial, por aquello de las prácticas. Cuando los alumnos se van a hacerlas algunos profesores quedan aligerados de trabajo. En todo caso pregunta si es posible que te informen, a quién preguntar y cuándo debes ir. En general te verán como una alumna futura probable, una persona responsable, y te recibirán bien. Normalmente sabrán como les ha ido o les está yendo en la universidad a otros que hicieron lo mismo que tú.
¶Cuarto, entra en los foros de estudiantes y titulados de la carrera, explóralos, y llegado el caso plantea allí tus dudas. Quizá te llegue a convenir pasarte por la facultad y hablar con la gente; en las delegaciones y asociaciones de alumnos habrá quien te pueda aclarar, mejor que un programa impreso, lo que se necesita o no de base en una u otra materia.
¶Te recomiendo además que no desprecies las opciones profesionales que te da un ciclo a la hora de elegir uno u otro. Siempre te vendrá bien ese titulo. Pregunta por las salidas laborales. Los responsables de los ciclos en los institutos suelen tener información valiosa, que obtienen de las prácticas de sus alumnos.
Espero que algo de esto te sirva de ayuda, y que tengas suerte con lo que elijas.