Dudas entre Biología y Bioquímica

Soy un estudiante que ha empezado este año el grado en Bioquímica, aunque siempre he querido hacer la carrera de biología.
Me metí en esta carrera principalmente porque todo el mundo me dice que tiene mejores salidas, que es mucho más completa, y entre otras cosas, porque la han implantado nueva este año en la universidad de mi región (UCLM).
La verdad es que me va muy bien, de momento todo aprobado, si acaso si que flojeo un poco en las asignaturas relacionadas con la química. La química NUNCA se me ha dado bien, nunca la he suspendido, pero me lleva muchísimo esfuerzo, y saco notas muy muy normalitas, raspadas.
La verdad que nunca se me habría ocurrido meterme en una carrera que tuviese tanta química. Desde siempre estaba convencido en biología, nunca había oído que existiese bioquímica.
Lo dicho, probé a entrar en esta carrera, y no me va mal la verdad, pero sigo teniendo esa espina clavada de la carrera de biología.
He mirado el tema de las convalidaciones, y creo que no me convalidarían NINGUNA asignatura. El plan de estudios que yo estoy dando es:
http://www.uclm.es/to/MAmbiente/gradoBioquimica/plan.asp
Y el que estudiaría en Biología es: (lo estudiaria en la autonoma o en la complutense)
http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1233310432206/sinContenido/Estudios_de_Grado.htm?idenlace=1233310440335
http://www.ucm.es/?a=estudios&d=muestragrado3&idgr=37
La gente me dice que no me cambie, que lo llevo muy bien y que sería perder todo el esfuerzo que he hecho. Pero sinceramente ahora me siento que estoy haciendo esta carrera, simplemente porque lo tengo que hacer. No se si es porque estoy en los primeros cursos o que, pero llevo todo el curso pensando en el tema de biología. Ahora que ya se ha terminado tengo que tomar una decisión.
Espero que alguien que entienda de todos estos temas me ayude a decidirme si seguir o cambiarme.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente, Bioquímica tiene mejores perspectivas laborales que Biología, pero estás sacrificando tu vocación por el utilitarismo. Por otra parte, si abandonas ahora, echarías por la borda todo un año con sus esfuerzos y resultados. Tal vez podrías considerar la conveniencia de seguir adelante, acabar el Grado y pensar en un Postgrado o Máster de Biología que te diese dicha especialización.
Eso había pensado, pero no se ...
Sigo con la espinita clavada. De cambiarme sería este año, porque todavía mantengo la nota de PAEG con la fase especifica (10,2) y porque este año amigos míos se van a ir a pisos en Madrid y me lo han estado ofreciendo.
Mirando los planes de estudio de ambas carreras, el que más me atrae de primeras es el de biología (zoología, botánica, fisiología animal y vegetal, microbiología, ...). Estuve mirando los itinerarios de ambas carreras. En mi universidad hay dos: el de biotecnología y el de biomedicina molecular.
En lo que estuve mirando de biología, en la complutense dan la posibilidad de biología ambiental, biotecnología o biología sanitaria. Y en la autónoma, (que es la que me he informado que tiene más prestigio en cuanto a la carrera de biología) dan la posibilidad de ecología, biología evolutiva y biodiversidad y biología celular y genética.
Otro aspecto aparte de la carrera que me hace pensar cambiarme, aunque es secundario, en realidad también lo considero importante, y es el tema de los compañeros de piso, la ciudad ... el entorno en el que te encuentras en general. Ahora mismo comparto piso con mi hermana y con amigos suyo, todos mayores. Y sinceramente no estoy del todo a gusto, no creo que este disfrutando la experiencia universitaria que ha tenido todo el mundo.
En el caso de cambiarme viviría con mis amigos, en Madrid, empezaría la carrera que desde siempre tenía en la cabeza, biología, pero sería empezar de 0, y me da miedo también el tema de las salidas, pero estoy casi seguro de que, en general, me encontraría más "feliz", no se si me he expresado bien.
Otra cosa importante, estuve hablando con profesores míos, pidiéndoles opinión. En concreto hablé con mi profesoras de microbiología y la de bioquímica (que es bióloga). Ambas me dijeron que si es lo que me gusta, que adelante, que a lo que me voy a dedicar toda mi vida. Yo les comenté que la química y yo somos incompatibles, y mi profe de bioquímica que dijo que a ella le pasaba lo mismo, pero que con el tiempo se fue dando cuenta de que necesitaba un poco más de formación en química, pero que esta muy contenta con su carrera.
La verdad es que estoy totalmente hecho un lío. Pero ha llegado la hora de que tome un decisión, si seguir o cambiarme.
Gracias, espero que me orienten un poco y me ayuden a aclararme.
Efectivamente, la nota de la Fase Específica tiene una validez de dos años y te serviría para el próximo curso. De todos modos, creo que con la calificación de la Fase General (no caduca) tendrías suficiente para entrar, tanto en la Complutense como en la Autónoma.
No obstante, introduces una nueva variable en tu consulta que sí es muy importante (no la veo secundaria), y es el hecho de cambiar de piso para estar con amigos/compañeros más afines en edad y, a la vez, salir un poco del ambiente familiar (tu hermana). Por tu edad, es lógico que te seduzca esta idea para tener tu independencia y sentirte más a gusto como persona, lo cual repercutiría favorablemente como alumno. Es un reto que te puede ayudar a consolidar facetas muy importantes en la transición a la vida adulta, tales como reafirmación de la independencia, autonomía personal, mejora de la autoestima, etc..., No son cosas sin importancia.
Y finalmente, el tema de tu vocación. Aunque te hablé de mejores perspectivas laborales con Bioquímica, los intereses profesionales y las aptitudes personales (ambas forman parte de nuestra personalidad) tienen un peso muy fuerte a la hora de decidir una carrera. Hay que conjugar ambas (perspectivas de trabajo e intereses profesionales) y está claro que, en tu caso, la inclinación es hacia la Biología. Siempre hay salidas para los mejores y en este caso, no dudo de que no tendrás problemas para encontrarlas con la Biología. Merece la pena intentarlo y, en cualquier caso, siempre puedes hacer una segunda carrera o una especialización ya que tu edad imagino que lo permite. Coincido plenamente con tus profesores: ¡Ánimo y adelante! No consideres este curso como un año perdido, sino como un tanteo para descubrir tu verdadera vocación.
Saludos y a tu disposición en cualquier cuestión que pueda ayudarte.
Pues muchas gracias, la verdad que siempre lo he tenido muy claro, pero con todos los comentarios que me han llegado, todo lo que he leído por internet, etc se me quitan totalmente las ganas de hacer biología, porque te la ponen como la peor carrera del mundo, que vas a estar toda tu vida estudiando para no tener trabajo nunca, y si acaso como profesor. En fin ...
Pues me lo plantearé seriamente todo. Muchas gracias, no he podido contestar antes porque estaba con exámenes finales ^^.
No es cuestión de pasar de un extremo a otro; la Biología tiene salidas, aunque es cierto que Bioquímica tiene mejores perspectivas, pero también tienes que tener en cuenta tus intereses y preferencias vocacionales. Además, está la otra cuestión que mencionabas: la posibilidad de ganar en independencia; es otra variable a tener en cuenta.
Saludos y que te vaya bien en esos exámenes.
Respuesta

Pues dejame decirte que biología es mucho más completa que bioquímica, donde vas a comparar!... después te haces un masters de bioquímica y estas muchísimo más preparado y con una perspectiva acerca de la química que compone la vida muy diferente... por que vas a entender desde un todo en su conjuntos que es la vida y por tanto la química que la compone... seras capaz de resolver mejor muchos problemas desde el enfoque del biólogo que conoce y comprende como funciona un sistema en su conjunto y no solo a nivel molecular