Biotecnología

Soy un chaval de 18 años que tiene que decidir en 10 días su futura carrera y, por tanto, su futuro profesional.
Estoy planteándome hacer la licenciatura de biotecnología (se puede hacer en Salamanca, León, Barcelona, alguna privada y, a partir del año que viene, en Valencia). Me gustaría saber qué salidas tiene realmente, ya que a quien se lo digo dice que tiene mucho futuro, pero no lo veo claro. Además, no sé exactamente que diferencias habría entre un biotecnólogo y un biólogo.
Incluso, si sabe algo acerca de cómo se imparte esta carrera en estos sitios.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es si crees que te va a gustar la biotecnología. Yo he hecho bioquímica (desde biología, es decir hice 1º, 2º y 3º de Biología y 4º y 5º de Bioquímica), y sé lo que se da en biología. Vete al programa de asignaturas de la universidad donde quieras hacer la carrera (seguro que en la página web de la universidadlo encuentras) y echale un vistazo a las asignaturas de biología y de biotecnología. No seas tímido y habla con el coordinador de la carrera, los profesores en la universidad son generalmente majos, acercate a a algún departamento que de alguna asignatura en biotecnología y preguntale que qué tal está organizada la carrera (si no lo puedes hacer en persona hazlo por e-mail). Parecen soluciones que no está a tu alcance pero convéncete de que no es tan difícil hablar con gente que esté metida en eso y seguro que alguien majo encuentras. Lo que te puedo decir yo es que:
Ahora mismo un biólogo y un biotecnologo son más o menos lo mismo, porque el biólogo tiene entre las diferentes asignaturas que puede elegir muchas relacionadas con la biotecnología. Si te quieres dedicar a la empresa privada, en la mayoría de empresas no sabrán que existe todavía la carrera de biotecnología, pues la empresa privada suele estar alejada del mundo académico, por lo tanto no creo que te favorezca en un principio. Puede que sí te favorezca, si en la entrevista de tu futuro trabajo (dentro de unos 5 años si estudias muchos) tu hayas dado asignaturas que un biólogo da por encima y tu con más profundidad y puede que sepas más. En biología, hay muchas asignaturas que son un rollo (por lo menos para mí) y que si luego te vas a dedicar a la biotecnología no te van a servir de mucho, como son la botánica, la zoología, la geología... Supongo que en la carrera de biotecnología, todo es más enfocada a la biología celular, biología molecular, genética molecular, ingeniería genética, biotecnología microbiana, y algo de ingeniería (para cultivar los microorganismos a gran escala). Me imagino que con lo que has dado de biología no te haces una idea de qué es la biotecnología, de nuevo te animo que vayas a alguna universidad y hables con algún profesor (el de genética, el de microbiología, el de bioquímica). A mí me encanta la biotecnología, es muy interesante y tiene muchas aplicaciones y futuro.
En concreto, las salidas son:
Principalmente investigación y empresas farmacéuticas. No sé que tipo de alumno eres, pero en carreras como biología y biotecnología si quieres dedicarte a algo relacionado con lo que has estudiado y que sea estimulante, tienes que ser muy buen estudiante durante la carrera y destacar del resto de estudiantes (en las notas). Una salida de biotecnología es la investigación (que es a lo que yo me dedico) ya sea para un centro publico como la universidad o para centros privados. En general, ya sabes que la investigación en España está jodida, si eres buen estudiante después de la carrera puedes hacer la tesis e investigar y luego irte al extranjero y muchas más cosas pero es un poco duro aunque muy interesante. Tiene el inconveniente de que no puedes pretender trabajar toda tu vida en la ciudad donde hayas nacido (a no ser que seas de Barcelona, Madrid...) es decir, quizás la tesis si la puedes hacer en tu ciudad pero luego a la hora de buscar trabajo hazte la idea de que lo más seguro es que no encuentres trabajo en tu ciudad de origen (esto no es una regla, es más bien en general). Todo mis amigos y conocidos que estudiaron biología están trabajando, algunos en cosas más interesantes que otros, pero trabajando. Así que, todo depende de lo ambicioso que seas tú y de lo que quieras sacrificarte estudiando durante la carrera.
Resumiendo:
Si eres estudiante de sobresaliente (que luego en la universidad deberías ser de matrícula, si estudias se pueden sacar matriculas de honor en la universidad), no te preocupes y si te gusta la biotecnología hazlo.
Si eres un estudiante normal, pero te gusta la biotecnología o crees que te gusta, tampoco lo dudes y haz biotecnología.
Tampoco sé si barajas la posibilidad de dedicarte a la enseñanza. EN ese caso, estarás más preparado para las oposiciones para ser profesor de biología, si haces biología, ya que profesor de biotecnología en el instituto no existe.
Yo te aconsejo de nuevo que hables con algún profesor de universidad. También puede ser que la carrera de biotecnología sea muy nueva y no este bien organizada. Todo eso pregúntaselo al profesor de la universidad donde quieras hacer la carrera. Incluso preguntale a varios, si puedes, acercate con algún hermano mayor si te da vergüenza o preguntale a algún hermano de algún amigo que este estudiando biología o biotecnología que te digan que profesores son majos. O preguntale a tu profesor de biología si crees que es enrollado. En el departamento de orientación de tu instituto te pueden asesorar, pero a veces no tienen mucha idea. Es mejor que te busquen gente con la que hablar y seas tu el que hables con esa gente. Se que todo esto parece lioso y te va a llevar mucho tiempo pero seguro que no tanto. Sólo te digo que no tengas vergüenza, que por preguntar nadie se va a reír de ti, que demostrar interés por el futuro es de apreciar, y seguro que los profesores lo apreciaran. Yo de ti, empezaría por los departamentos de microbiología, genética molecular, biología celular y todo eso. Espero haber sido de ayuda. Yo soy de Murcia, aquí no esta biotecnología, por lo tanto no sé que tal está la carrera.
Si tienes más dudas preguntame