Duda sobre biologia

Mi hija a terminado ahora segundo de bachiller y la próxima semana se va a presentar a la selectividad. No cree que vaya a sacar nota suficiente para poder hacer lo que le gustaría en la universidad (biología). Es este caso dice de hacer algún modulo superior de algo relacionado y luego igual puede acceder a la universidad. ¿Esto es así? ¿Y nos podrías decir que módulos hay que pueda hacer relacionados con la biología?. Nosotras estamos en Vizcaya en un pueblo cerca de Bilbao. Es espera de tu respuesta muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta

Notas de corte del curso anterior 2013/14 en el País Vasco

http://www.ehu.es/documents/1940628/2056298/NOTAS+2013-14+castellano.pdf

Grado en Biología 10,14 en convocatoria ordinaria

http://www.ehu.es/p200-content/es/pls/entrada/plew0040.htm_siguiente?p_sesion=&p_cod_idioma=CAS&p_en_portal=S&p_anyoAcad=act&p_cod_centro=310&p_cod_plan=GBIOLO30&p_menu=intro

He dejado dos link donde se observan las notas de corte del curso anterior. Lógicamente hasta finalizar el proceso de selectividad del año 2015/15 no se va a conocer la nota de corte.

Lo primero es que si cree que con la nota que obtenga en la selectividad no va a conseguir una plaza, siempre podrá en los exámenes extraordinarios intentar subir la nota.

Se pueden realizar, creo que a partir del año 2010 en el País Vasco, el examen extraordinario es en el mes de Julio. Si lo vuelve a intentar en dónde crea que pueda mejorar siempre la nota que vale es la más alta obtenida.

De todas formas siempre existe la posibilidad de matricularse en la UNED, por ejemplo ofertan la carrera de Ciencias Ambientales:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,28912109&_dad=portal&_schema=PORTAL

La forma de estudio varía, en vez de asistir diariamente a clase, en Portugalete se dan dos clases a la semana por la tarde y es libre el asistir, además tienes por internet acceso a todo tipo de información de la carrera.

De esta forma no perderá un año y no necesitará hacer ningún módulo.

Si tiene aprobada la selectividad este año puede matricularse en la UNED de Portugalete.

El hacer un ciclo de formación profesional superior por supuesto es otra salida, pero si tiene vocación y cree que la biología es su ambición que no dude en caso de no conseguir una plaza en la UPV matricularse en la Universidad a Distancia.

Si al final decide que quiere estudiar un ciclo de FP, te dejo una entrada para que busque el que más le interese en cuanto a la especialidad y también la ubicación del Centro.

https://www.educacion.gob.es/centros/selectaut.do

Pulsas intro y te salen más de 700 centros públicos y privados de los cuales 111 son de formación profesional.

Pinchando en familia sale el listado de titulaciones, así que tiene que observar la oferta y si le interesa alguno.

Te dejo otra entrada a todas las titulaciones de FP en España.

De esta forma si en la lista anterior observa una especialidad que le interese, localiza en esta lista la misma y pinchando sale toda la información sobre los estudios, acceso, horas lectivas, asignaturas etc etc.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html

Desde luego una fp superior es una buena formación, pero si tiene la posibilidad de acceder a la Universidad si fuera mi elección no me lo pensaría, a la Universidad si o si.

Un título universitario de Grado permite muchas salidas, lo primero está unificado en el plan Bolonia, con lo cual sirve para seguir estudiando o trabajar en el extranjero y por supuesto a la hora de presentarse a cualquier oposición de cualquier tipo.

También al finalizar la carrera que son 4 años y 240 créditos se pueden hacer Master de especialidad o un Máster de preparación para el profesorado, es decir para poder dar clases de Biología en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Te dejo link de la UNED:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,171871&_dad=portal&_schema=PORTAL

A la izquierda hay una lista que pinchando se obtiene la información precisa, por ejemplo pinchas en perfil de ingreso:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,28912109&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=6

Oferta de titulaciones:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1643102&_dad=portal&_schema=PORTAL

He pensado en el Grado de Ciencias ambientales porque lleva la asignatura de biología.

Una idea, es otra salida por supuesto hay que analizarla y ver si hay posibles.

Por ejemplo, si en la UPV no consigue plaza en el Grado en Biología intentar estudiar en otra Universidad aunque no esté en el País Vasco.

Claro que esto supone unos gastos adicionales, buscar un piso compartido con otras estudiantes de esa Universidad y los gastos de alimentación principalmente.

Te dejo un listado:

http://www.estudiosyuniversidades.com/estudios/biologia-donde-estudiar.html

En las Universidades privadas no suele existir la nota de corte, claro son más caras, por ejemplo en Navarra

http://www.educaweb.com/curso/grado-biologia-navarra-presencial-117752/

Por si acaso os dejo un link del Ministerio de Educación de España para buscar estudios universitarios:

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

A ver en este buscador sigue estas instrucciones sencillas:

En el recuadro que pone: NIVEL DE ESTUDIOS, pincha en la flecha y pon Grado.

En el siguiente recuadro que pone Búsqueda por palabra clave pon BIOLOGÍA

Vete abajo y pincha en BUSCAR

Su está todo correcto te sale un listado con 34 Universidades que ofertan en España la carrera de Biología.

Pues ya está es lo que puedo aportar.

De nuevo suerte.

Han transcurrido dos días desde que me hiciste la pregunta.

Creo que he facilitado información precisa y detallada, los link que he enviado funcionan correctamente y tu pregunta está ampliamente contestada.

Lo que no puedo hacer es elegir el ciclo o módulo como lo denominas que le pueda interesar en caso de que descarte las opciones para seguir estudiando en la Universidad.

No pides ninguna aclaración y la pregunta me la has realizado directamente, así que si no cierras la pregunta la descartaré.

muchísimas gracias por las molestias y la cantidad de información aportada. Vamos mirándolo todo poco a poco y valorando a ver que se decide a hacer. Si nos surge alguna duda te volveremos a preguntar.Disculpa no haber valorado antes y lo dicho, muchísimas gracias