¿Debo estudiar Biotecnología?

Soy un chico de 16 años. Vivo en Almería y estoy cursando 1º de Bachillerato. Estoy en el bachillerato de Ciencias de la Salud. La verdad es que, desde hace tiempo, me han llamado la atención temas relacionados con la Biología como el medio ambiente, las plantas y la genética, entre otros. Además, una de las asignaturas que mejor se me dan es la Química. A día de hoy me estoy planteando la carrera que quiero estudiar y creo que una buena opción sería estudiar Biotecnología. He leído muchos artículos sobre la carrera, las asignaturas, las salidas laborales, etc. Y creo que me puede gustar. Sin embargo he leído también que a un biotecnólogo no se le reconoce ni se valora tanto como se merece y que pueden haber salidas con mejores salidas y mejores sueldos. La verdad es que no me gusta para nada la idea de estar todo el día en un laboratorio. Me gustaría investigar pero creo que hay pocas salidas en España (de ser posible, preferiría trabajar aquí).
Mi pregunta va enfocada a saber si estudiar Biotecnología es una buena opción de cara al mercado laboral, si tiene más salidas que otras carreras como biología o ingeniería genética y también me gustaría saber qué universidad, dentro de España, sería la más apropiada para estudiar la carrera.
Cualquier información adicional se agradecerá.

1 respuesta

Respuesta
Uno intenta mantenerse al día en su ciencia, y ha adquirido con el tiempo cierta habilidad para encontrar en su campo información relevante. Con eso se puede echar una mano, sin un esfuerzo excesivo, a quien se plantea una duda urgente.
Esperas demasiado si crees que cualquiera a quien preguntes con una titulación en biología te va a poder resolver una duda como ésta, que depende de información personal, datos que no se publican en los tratados ni en las revistas científicas.
Lo que te recomiendo es que investigues preguntando a quienes están más cerca del asunto:
—Piensa adónde vas a estudiar y adónde quieres vivir (¿emigrarías?).
—Empieza por pedir ayuda en el departamento de Orientación de tu instituto. Reciben información sectorial. No es tan probable que tengan información directa como que te puedan auxiliar en tu búsqueda.
—Pregunta a tu profesor o profesora de biología y, tal vez, a algún otro con el que desarrollaras alguna confianza. Mira a ver si pueden preguntar de tu parte a quien conozcan, o si te pueden poner en contacto con algún antiguo alumno que esté entrando o haya entrado en el sector, o introducirte ante un profesional en ejercicio.
—Pregunta a los estudiantes, sobre todo de últimos cursos y de posgrado (ya licenciados o graduados), yendo a las facultades y buscando las asociaciones, y entrando y preguntando en los foros.
—Acércate a los departamentos universitarios correspondientes y respetuosamente pregunta quién puede dedicar unos minutos a resolver tus dudas sobre las salidas de la biotecnología. Tómate lo que te digan con algo de cuidado, porque tienen que conseguir estudiantes. Busca también fuentes más neutrales.
—Busca información en las estadísticas oficiales: crecimiento económico y del empleo en el sector. No olvides que lo importante no es cómo está el sector, sino cómo puede preverse que va a estar para cuando a ti te toque hacerte hueco.
Deberías dedicarte durante lo que queda de curso a investigar tus oportunidades y elegir, para que cuando pases a segundo lo hagas con una idea clara y te puedas centrar en mejorar tu expediente. Suerte.