Pregunta sobre nuevo grado de biología ambiental

Mi pregunta tiene relación con el desglose de la carrera de biología en distintos grados en la universidad autónoma de Barcelona:
Concretamente, me interesaría obtener información del grado de biología ambiental, además de poder diferenciar entre ciencias ambientales y biología ambiental, y sobre todo saber si estará más relacionada con trabajo de campo (e investigación) o si será una ocupación más relacionada con la gestión desde oficina.

1 respuesta

Respuesta
Como profesor de secundaria en Madrid no tengo ningún acceso privilegiado a los planes y programas de la Autónoma de Barcelona. ¶Te aconsejo que busques primero información en los departamentos responsables de atender a los alumnos (seguramente un vicerrectorado en la universidad y un vicedecanato en las facultades que imparten los grados que te interesan); seguro que te ofrecen información en sus webs, y tendrán además oficinas en las que te darán material impreso o en disco, además de responder a preguntas; probablemente tengan también quien responda a tus dudas a través del correo. ¶Con eso no te quedará resuelto el saber el grado de adecuación efectiva de sus ofertas a tus expectativas de desarrollo profesional; para eso deberás consultar a quien esté dentro de las facultades y dentro de la profesión. Busca comunicación con los alumnos: preséntate en los locales de las asociaciones y de los representantes. Te darán una visión de primera mano de en que se traducen efectivamente los programas; será subjetiva, y tendrás que examinarla aún un poco más críticamente que otras fuentes, pero será también muy apegada a lo que te preocupa. Busca también foros en internet de alumnos de las facultades o de jóvenes profesionales. ¶Acude también a las webs y a las sedes de las secciones locales de los colegios profesionales de biólogos o de titulados en ambientales: tendrán tal vez información, por ejemplo estadísticas, de salidas profesionales y de paro. ¶Yo siempre recomiendo en casos como éste reunir mucha información objetiva y opiniones, y evaluarlas desde el punto de vista de lo que uno sabe que es capaz, de lo que prefiere, y del esfuerzo que está dispuesto a hacer. En mi opinión es más importante sobresalir en lo que elijas, que la elección de un titulo u otro. ¶En general me parece que hay que elegir estudios que den una formación lo más sólida posible, y esforzarse a partir de ahí por encontrar hueco en el campo en el que quiere trabajar. A priori, pero me puedo equivocar, creo que debe ser más consistente la formación en una especialidad de biología que en una carrera como ambientales, que quiere abarcar demasiado (y quizá lo deje todo a medias), y esa es la idea que me han transmitido muchos. Si te interesa más el campo que la oficina, elegiría biología, pero si te interesa más la oficina, elegiría ambientales, donde sí te darán ciertas bases de los aspectos económicos o legales. ¶Después del grado (y antes) tendrás que trabajar para hacerte el tipo de currículo que te permita trabajar en lo que te gusta. ¶Todo lo que te ofrezco son hipótesis, porque para saber hay que investigar, pero espero que te ayuden a empezar con tu investigación. Suerte.