Cambio red de agua potable en edificio comunitario

En primer lugar gracias por entregarnos parte de su tiempo en resolver nuestras dudas. Le comento somos un edificio comunitario construido en 1955 con 60 vecinos incluidos los locales comerciales, debido al estado de las tuberías de la red de distribución de agua potable que están casi ciegas en muchos tramos por el acumulo de depósitos de oxido, tenemos una presión de entre los 6 a 9 kg/cm2, mas o menos, tenemos cuatro patios dos grandes y dos pequeños por donde discurren las tuberías internamente no se ven y van directamente a los baños de cada vivienda, queremos redistribuir la red de tuberías, saber si se pueden instalar externamente y con que características, que materiales serían los mas adecuados pues debemos tener en cuenta que partiríamos de la llave de paso general de la finca. Una parte seguro sería soterrada bajo los pasillos de la finca y luego en los patios no sabemos si externamente con cada llave de paso exterior o interiormente. Espero sus noticias para tener mas claro todos los conceptos constructivos que estén dentro de la normativa vigente

Muchas gracias

José Luis

<h1> </h1>

1 respuesta

Respuesta

En las obras en las que he proyectado soluciones similares he prescrito habitualmente tuberías de polietileno reticulado (PE-X) y en ocasiones tuberías multicapa (PE / AL / PE-X)

Respecto a ponerlas exteriormente, aparte de las consideraciones legales y estéticas, el problema puede venir en caso de heladas fuertes (depende de la ubicación del edificio) ya que estarán sometidas a los elementos, en cualquier caso sería recomendable protegerlas; aunque se coloquen exteriormente es bueno que se les ponga aislamiento térmico (coquillas o planchas) y una cubierta (de PVC o chapa de aluminio lacado, por ejemplo)

Para ponerlas interiormente deben contar con espacio suficiente; se puede buscar un paso nuevo o usar el que ocupen ahora, pero esto último hace que la ejecución sea un poco más lenta (hay que ir quitando y poniendo tuberías sucesivamente para no dejar a los vecinos sin agua demasiado tiempo)