Tubería multicapa, especificaciones

Estoy instalando en casa los servicios de calefacción, agua caliente sanitaria y agua fría.

El instalador me recomienda la tubería multicapa. Los datos técnicos que aparecen en la propia tubería por las muestras que me ha enseñado son:

AENOR 001/00430 UNE 53960EX FRANKISCHE turatec multi PE-RT/AL/PE-RT 20 por 2 70º C 10 bar DIN EN150 21003 Clase 5/6 bar Made in Germany 011211060302.

Alguno de los datos creo que los se descifrar. V.Gr. PE-RT/AL/PE-RT se que significa tubería de polietileno reticulado (interior), aluminio (intermedio) y polietileno reticulado exterior.

20 por 2 es el diámetro de la tubería en milímetros

10 bar es la presión máxima que admite la tubería aunque posteriormente se indica Clase 5/6 bar

Mi duda principal es si dicha tubería es adecuada para calefacción ya que mi caldera llega a subir la temperatura del agua a 75º C. Y no se si los 70º C que indica la tubería sería el máximo de temperatura que puede admitir antes de que haya fugas.

3 respuestas

Respuesta

Hay muchos tipos de tubería multicapa ... diferentes calidades ... y por tanto diferentes precios.

En tu caso no tienes nada que temer ... los 70ºC es lo que aguanta trabajando a 10 bar de presión. Una calefacción como mucho trabaja a 2,5-2,8 bar. Este tubo a 6 bar puede aguantar alrededor de 90ºC.

En cuanto a agua fría y caliente sanitaria ... su presión de trabajo esta alrededor de 3-4 bar como mucho ... así que ningún problema.

Muchas gracias por la respuesta:

Parece ser que, por lo que se ve, el quid de la cuestión está en los bares de la presión. Mi caldera trabaja entre dos y 3 bares con lo que tu contestación me ha producido bastante tranquilidad.

Saludos.

José Luis.

Respuesta

Nunca he tenido problemas con una tubería multicapa en calefacciónes ni siquiera con las que existían hace 20 años.

También es cierto que existen mejores que la que te están ofreciendo, cuya temperatura máxima admisible está en 110ºC. (REHAU las tiene)

Si quieres estar más tranquilo ya sabes...

Respuesta

La que recomiendan todos los instaladores como la mejor del mercado es la Uni Pipe Plus de Uponor. Ésta no lleva soldadura en la capa de aluminio y por lo tanto es la más segura y flexible del mercado actual.