¿QUÉ material debo poner? Como paso de Plomo a ...

Voy a reformar mi casa y como el presupuestos de los fontaneros profesionales se dispara y la crisis ahoga, me veo obligado a hacer yo la fontanería (lo mio es la electricidad...)
Bueno, al grano.
Donde vivo (ni se sabe los años que puede tener esa casa... Je je) le llega una tubería de plomo, lo suyo sería cambiarla toda, pero no puedo porque tendría que picar en la casa de mi vecino... Y no creo que quiera..
A mi casa le llega una tubería de plomo y ahora viene la pregunta. He visto que aparte del cobre hay una tubería que se llama multicapa ¿? ¿QUÉ me recomendáis? (Se soldar en electrónica, y he visto como se hace con el cobre y es casi lo mismo...)
Uso ¿cobre, multicapa?... Y la gran pregunta, ¿cómo puedo pasar del plomo a ese nuevo material (cobre o multicapa)? ¿QUÉ diámetro interno me aconsejáis?
También me han comentado que en las instalaciones nuevas se pone un plástico, que se "suelda" con una maquina especial... ¿alguien sabe algo de esto? Si fuera cierto, ¿se puede alquilar esa maquina? Como se llama..

1 respuesta

Respuesta
Para pasar de plomo a (X) se utiliza un gebo de plomo 1/2 o 3/4 depende del tamaño de la tubería de plomo, pero yo no te lo recomiendo, tienes que buscar la manera de llevar el agua a tu casa sin contar con el vecino y ponerlo todo nuevo desde el contador.
En cuanto a los materiales yo pondría multicapa ya que te saldrá más barato y mejor, tu no intervienes en las uniones como en el cobre, ademas de evitar poner corrugado, y haces menos uniones.
Para saber el diámetro de las tuberías depende del numero de cuartos húmedos que pongas (wc y cocina).
Pero si lo haces en 20 de salida hasta las deribacines de los cuartos, luego en 18 y desde las llaves de corte hasta bañera o ducha continuas en 18, lugo sacas los ramales para alimentar los demás sanitarios en 16.
Ademas la maquina (la manual) te la dejaran donde les compres el materia (con una fianza)
Ojo, como este material se vende en rollos tiens que tenerlo en cuenta ya que te interesa gastarlo haz un calculo para aprovecharlo (por ej como tienes que comprar uno de 20 si solo haces la acometida te sobrara mucho, pues donde pondrías 18 lo pones de 20 ya así en lugar de comprar dos rollos de 18 con uno te apañas)
De lo de la maquina de soldar son gustos yo prefiero la de multicapa que lleva sus juntas tóricas y luego se crimpa.
El problema fundamental mio, son las temperaturas. Si pongo la instalación por fuera, aquí, casi en Cuenca nieva, hiela.. y he visto muchas tuberías y contadores rotos por este motivo. Si me pudieras asegurar que ese material no rompe... ¿o tendría que usar una tubería de esas de goma? ¿Me podrías decir que materiales pondrías?
Muchas Gracias!
Lo mejor es intentar soterrar lo que puedas las conduccuines de agua, donde no puedas le pones coquilla que es un aislante y el contador lo mismo con coquilla y "pelo de bruja" que eso amarillo, lo venden en planchas.
Lo de asegurarte es imposible, ese material al ser un polímero (plástico) permite unas dilataciones mayores (osea deforma pero no llega a romper como el cobre).
Los materilaes que yo pondría son multicapa y si tienes que cruzar algún jardín o terreno (tipo chalet) le pondría a ese trozo de polietileno de presión (el de la raya azul) enterrándolo todo lo posible (si no lo puedes enterrar le pondría la coquilla)
saludos