Conseguir cédula de habitabilidad para una parte de un local comercial

Estoy pensando abrir un local, podría ser un restaurante pequeño o una tartería artesanal también pequeña, el local contaría con luz, agua, y gas, tendría cocina y baño. Yo sería el trabajador principal con ayuda de mi pareja.

Me preguntaba si podría destinar parte de un local grande a usarlo parte como vivienda, tipo estudio, y la otra parte al negocio. Seria un local a pie de calle. Compartiríamos la cocina pero yo tendría un baño completo para mi uso individual, a parte del de los clientes y/o futuros empleados.

¿Qué requisitos debería cumplir el local para dividirlo en dos usos distintos.?

Me han comentado que un arquitecto puede acreditar que el local o parte de él cumple con la cédula de habitabilidad y una vez acreditado he de ir a presentarlo al Dpto. Territorial de mi Comunidad Autónoma, vivo en Tenerife. Si es así, ¿Qué condiciones debe cumplir la parte habitable del local? ¿Cuánto podría costar la acreditación del arquitecto? ¿Cuánto tiempo podría tardar desde que el arquitecto ve el local hasta que lo acredita?

¿Qué ocurre una vez presente la acreditación del arquitecto ante el Dpto. Territorial, cuántos más trámites he de realizar antes de poder abrir el local y/o vivir en él? ¿Podría abrir el local a espera de la respuesta de la cédula de habitabilidad?

En principio seria algo temporal hasta que fuera ganando dinero y poder alquilar un piso.

Sé que son muchas preguntas.

2 respuestas

Respuesta

Normalmente hay limitaciones para la construcción de viviendas en plantas bajas, por temas de distancia a vía pública, iluminación natural, etc. que vienen reguladas en la normativa autonómica y municipal. Si no las hubiese en su caso podría hacer esa vivienda anexa al local bajo ciertas condiciones.

Posiblemente debería hacer una segregación y cambio de uso de la parte de vivienda, con actualización de escrituras e incluso de título constitutivo de la Comunidad de Propietarios, en función de como esté redactado (se necesita aprobación unánime).

Para la obtención de licencia y posteriormente la cédula, la vivienda proyectada tiene que cumplir las condiciones exigidas por la normativa. (Programa mínimo, condiciones de habitabilidad, cumplimiento del CTE, condiciones urbanísticas, etc.)

Necesitará un proyecto de reforma del local y de creación de la vivienda, una vez conseguida la licencia hacer la obra y una vez finalizada obtener la primera ocupación y hacer los trámites necesarios antes de ir a vivir a la misma.

Por otra parte tendrá la parte del local del negocio, que se rige por su propia normativa, se trata de un local calificado y deberá tener también su proyecto, licencia, obra y permiso de apertura. Si lo hace independientemente puede que consiga hacer obra y trámites antes que los de la vivienda, de modo que podría empezar a trabajar antes de poder ir a vivir a la vivienda anexa.

Posiblemente le salga más barato alquilar que hacer esa reforma.

Respuesta

¿Tienen algún local mirado? O ¿Es una idea?

ya tengo uno mirado, pensaba adecuar el piso de arriba para vivienda,

Para adecuar el local a vivienda debe tener tanto el permiso de la comunidad y los necesarios en el ayuntamiento, antes de comprar verifique que existe esa posibilidad ya o exija que se la faciliten previamente a la compra para evitar problemas.

Para adecuar el local a vivienda tiene que tener en cuenta que es posible que haya que hacer una obra para dotar del equipamiento sanitario, bajantes, ascendentes, tuberías fecales... que es posible que el local no disponga.

El uso del local como local no hay problema por su propia naturaleza.