Solicitar cédula de habitabilidad con escritura

La semana pasada le pregunté sobre esto pero es que resulta que en las escrituras de compraventa la casa consta como vivienda y no como almacén, por lo tanto lo que ahora le quiero preguntar es lo siguiente:

Al efectuar la compra de una casa en el contrato de compraventa (que tengo entendido que es en donde se tiene que exigir la cédula de habitabilidad) no se exigió la cédula, si bien en las escrituras la casa consta como vivienda (ya no como almacén que es lo que era antes de que el anterior propietario hiciera las obras pertinentes), ahora yo necesito dicha cédula de habitabilidad para hacer el cambio de almacén a vivienda en suministros puesto que aún sigo pagando una tarifa como se se tratara de un almacén, mi pregunta es si con la escritura puedo solicitar en el ayuntamiento la cedula de habitabilidad.

2 Respuestas

Respuesta

Necesitará un técnico (el arquitecto municipal no se encarga de estos trámites, puede encargarlo a cualquier arquitecto) que inspeccione el inmueble y certifique que cumple las normas mínimas de habitabilidad. Con este certificado, que es inmediato, usted se dirigirá a la conserjería de vivienda (o similar) en su comunidad y tramitará la petición de la cédula de habitabilidad. En el periodo de unas semanas recibirá en su domicilio el documento que le permitirá regularizar su contrato de suministros.

Un saludo.

Gracias por responderme tan rápido, si en la escritura ya figura como vivienda (puesto que el antiguo propietario ya solicitó el proyecto de legalización y licencias y le fueron concedidas) no es suficiente presentarme en el ayuntamiento con dicha escritura para solicitar la cédula entonces?

Puede pedirle al antiguo propietario la cédula de habitabilidad si no está caducada ya (se deben renovar cada 10 años). También puede intentarlo como usted comenta en el ayuntamiento pero por regla general necesitará el certificado de un técnico para solicitar la cédula.

Respuesta

Solo en el caso de que la escritura fuese muy antigua (anterior a la normativa que regula la cédula de habitabilidad) le serviría como prueba de que era una vivienda; aún así debería cumplir una serie de condiciones para obtener la cédula.

Lo más probable es que necesite un proyecto y la licencia correspondiente.