Arqueta aguas negras y pluviales e ITE

Ante todo saludarle y exponerle mi caso.

Soy propietario de un piso, concretamente un bajo, el cual sufre de humedades, olores y cucarachas. Yo estoy convencido de que es producido por la dejadez de la comunidad, de los bajos del bloque, el cual, alberga las arquetas de aguas negras y pluviales. Recientemente y después de mucho pelear, conseguí que arreglaran la arqueta que colgaba de mi baño, ya que era de ladrillo y había vencido, el caso, que yo creo que han hecho una chapuza, por lo cual le adjunto unas imágenes:

Como puede ver, el techo, es el suelo de mi casa,(que como puede ver esta empapado por culpa de la humedad, la cual yo sufro) yo creo que no esta a la distancia mínima que creo que es 1 m, los tubos entran por donde debería estar la tapa, los tubos son directamente los bajantes de todas la viviendas, de un piso de 12 plantas, y en esa arqueta van los residuos y aguas de 32 vecinos.

La tapa esta cortada, por lo cual no garantiza que no entren bichos, ni salgan gases ni olores, la arqueta tampoco es sifónica (que no se si debe serlo), en la foto puede ver, el bajante del bloque, (el que esta mas al fondo) el siguiente es mi inodoro, el tubo fino, son mis lavabos, bidé, ducha. Y el que esta detrás grande no se de donde viene.

El segundo tema es con la ITE recientemente pasada, y la cual solo contempla (según el presidente) colocación de extintores, luces de emergencias y pintada y arreglo de fachada. Pero del semisótano nada, el cual no tiene ventilación, esta lleno de escombros, y lodo y como puede comprobar por las fotos el techo llora de la humedad que hay. Le adjunto fotos del semisótano:

Como puede ver, esta lleno de escombros, las bovedillas están rotas y húmedas, tiene un estado lamentable. Por lo que no entiendo como la ITE, no dice nada de esto, ya que no ofrece un estado de salubridad ni de conservación del edificio el cual con sus casi 50 años, no creo que esto le haga ningún bien.

En esta foto, mi pie esta enterrado en el lodo (imagínese el olor), por loq ue no entiendo como la ITE no pide que se sanee esta zona.

Resumiendo, espero me de su valoración, y consejo, ya que estoy desesperado, mi mujer a causa de la humedad esta teniendo problemas de salud, y la comunidad me ha dicho que no limpia el semisótano por que no lo exige la ite, cosa que me extraña. Y la arqueta al estar justo debajo de mi baño no creo que cumpla la normativa ni que este bien hecha.

Sin mas y esperando su respuesta, reciba un cordial saludo. Y perdone las posibles faltas, me he intentado explicar lo mejor que he podido.

1 Respuesta

Respuesta

Su caso es como el de muchos otros. Un problema de la comunidad que afecta a un vecino. Lo mejor que puede hacer es contratar un arquitecto que analice lo que me expone y le redacte un informe sobre el estado que presenta la instalación del edificio. Con ese informe debería ir a un abogado que le aconseje sobre la forma de actuar y luego en función de lo que le diga, obrar en consecuencia.

Le aclaro algunas cuestiones.

1º.- La ITE no especifica nada relativo a instalaciones. El edificio la puede tener correctamente pasada y estar las arquetas como me muestra.

2º.- La arqueta no debe estar a menos de un metro. No es verdad. Puede estar donde convenga.

3º.- El estado que presenta el subsuelo de su edificación es el "normal" de un edificio mal construido. Usted no puede reclamar daños a la comunidad por ello. En todo caso, proponer obras que lo mejoren.

Gracias por su respuesta, ¿Me podría decir si la arqueta, cumple con la normativa, o su es correcto que los tubos entren por la tapa y no sea estanca?

Con la normativa actual seguramente no. No lo sé. Lo que si cumple es con la normativa que era de aplicación hace 50 años cuando se construyó el edificio según usted me ha comentado.

Ya han prescrito cuantas actuaciones en ese sentido pudieran interponerse contra los agentes que construyeron el edificio ( contratista, promotor, etc.)

En cuanto a si es correcto, o no, por supuesto es una chapuza, lo cual no quiere decir que no sea habitual encontrar instalaciones así. Por otra parte, debería ser estanca al agua pero no a los olores.