Desagües en plata baja.

Me he comprado una planta baja y mi intención es rehabilitarla yo mismo. Una de las muchas dudas que me surgen es el tema de los desagües. Quiero hacer una cocina y un baño en ubicaciones diferentes a donde se encuentran actualmente. Ahora los desagües van a parar a un pozo y ese pozo está conectado a la calle, según me explicó el anterior dueño el pozo actúa como deposito para las partículas más pesadas y el resto es expulsado a la calle. Cada dos o tres años ha de venir un camión cisterna ('la cobra" creo que le llaman) a vaciar el pozo. Un albañil me ha hablado de anular el pozo rellenándolo y dejándolo a modo de arqueta, sin variar el trazado actual, simplemente rellenando el pozo. Es esto viable? O es mejor hacer un trazado nuevo de desagües y conectarse a la red? En ese caso cuales son los pasos?

1 Respuesta

Respuesta
La opción que te da el albañil es buena.
Por un lado tenemos una arqueta que se llena, y vaciarla no es gratis. Amen de los problemas que te puedes encontrar como: olores, insectos, humedades... etc.
Por otro lado tenemos la opción de rellenar el pozo ciego y dejarlo como registro (arqueta). De esa manera, el agua residual pasara de largo hacia el colector (cloaca) y te quedara la arqueta propiamente dicha como registro por si alguna vez hubiera algún problema como atascos etc...
Por otro lado más, tenemos el interrogante del estado de los tubos y el diámetro actual de los mismos.
Resultado:
Si no quieres gastar mucho dinero hazle caso al albañil. Ahorraras dinero pero, siempre tendrás dos variables en tu contra: El estado de los tubos y el diámetro de los mismos.
Si por el contrario puedes gastar un poco más de dinero y hacer la obra para casi toda la vida (a la larga es más rentable) mucho mejor.
En ese caso aparte de calcular el diámetro del tubo nuevo a instalar, en función de lo que vaya a desaguar en el, y de la longitud del mismo hasta el colector (cloaca de la calle) deberás pedir un permiso al ayuntamiento de obra publica para que te venga una brigada a romper la acera de delante de tu casa y así poder conectar tu nuevo tubo en el colector.
Como te digo es la mejor opción pero claro, es más cara. Tu decides. Ten en cuenta que si lo dejas para más adelante, cuando decidas hacerlo deberás romper todo el suelo de la casa hasta la calle por lo que, habrás ahorrado ahora pero sera mucho más caro y molesto después.
Si necesitas saber el diámetro de los tubos a instalar así como sus mejores características dime que es lo que vas a conectar en el y cuantos metros hay hasta la calle.
Gracias por tu ayuda, agroelectric. Con respecto a los tubos te diré que voy a conectar dos cuartos de baño y una cocina, que serán, dos tazas, dos lavabos, dos duchas, un fregadero, el lavavajillas y la lavadora. La longitud hasta la calle son 8 metros más o menos
Los WC llevan tubo de 110m/m de diámetro.
Los Lavabos llevan tubo de 32m/m.
Las duchas llevan tubo de 40m/m.
El fregadero lleva tubo de 40m/m.
Y las maquinas si van juntas en el mismo tubo con uno de 40m/m vas bien. Si están por separado puedes poner de 32m/m que es lo correcto aunque, si le quieres poner de 40m/m pues estupendo iras más sobrado.
Todo esto tiene que ir a parar a un tubo de 200m/m que es el colector privado, es decir el tubo tuyo, de tu casa, que hará la recogida de todos los demás hasta la calle.
En cuanto al pozo, rellénalo y conviértelo en una arqueta de registro, las hay con tapa metálica y estanca (es la mejor para tu caso) así, evitaras olores y similares.
El tubo del colector, el de 200m/m ponlo de PVC de doble capa, vale casi lo mismo que el otro y te ahorraras problemas con el paso del tiempo.
Hay otro de capa única que se usa mucho para bajantes pero ojo, aunque se usa para esos menesteres es PVC de ventilación, no es apto para aguas residuales.
El porque no es apto es porque es muy fino y con el paso de no demasiado tiempo se degrada y puede tener filtraciones que, aunque debajo tuyo no hay nadie, con el tiempo hace manchas en el suelo y huele mal.
No se si sabes del tema pero hay van unos consejillos por si acaso:
Pon siempre los tubos mirando hacia afuera, es decir, desde el sanitario hacia la calle el extremo del tubo siempre tiene que entrar en otro tubo o en un accesorio de esa forma nunca te perderá.
Limpia los tubos con disolvente antes de encolarlos.
Una vez encolado y encajado en otra pieza o tubo no lo hagas girar, así que, asegurate antes de pegarlo.
Asegurate de que todo el colector (el de 200m/m) vaya en caída hacia la calle, así que mide antes de nada no sea que llegues a la salida hacia la calle más bajo que el colector principal (donde conectaras el tuyo en la calle).
Si lo dejas plano, con poca pendiente, con la pendiente invertida o, con badenes, tienes asegurado un atasco detrás de otro.
Para evitar los badenes prepara antes de instalar el tubo de 200m/m la zanja donde ira alojado con una cama de arena en el fondo, de esa manera es mucho más fácil controlar la pendiente.
Deberás construir una arqueta justo antes de pasar el limite de tu casa hacia la calle, dentro de ella debes instalar un sifón, de esa manera evitas que te entre la fauna por el tubo y en caso de inundaciones o de atascos en el colector publico no tendrás el problema o más bien el drama, de que te entre agua por tu colector en dirección hacia tu WC, con el sifón estas salvado.
Espero que te sea de utilidad, ya me dirás como te va.