Crédito para almacen agricola

Quiero comprar una casa de 66 metros cuadrados en Mallorca, la cual paga el IBI y en realidad es un almacen agrícola..., la casa esta lista para vivir, tiene la cedula de habitabilidad de almacen agrícola caducada del 1995, luz de gesa, teléfono, agua canalizada... He dicho a los propietarios que necesito la cédula renovada y ahora el arquitecto le pone problemas porque tiene construido un porche que no figura... La casa está construida de más de 10 años y hable con el aparejador municipal de Llucmajor (mallorca) y dice que todo ha prescrito (infracción urbanística)... Pero la pregunta del millón... A nivel de los bancos...¿me pueden dar el crédito para comprarla?... La señora tiene que escriturarla correctamente porque en la escritura dice "pieza de tierra", pero en el registro está correctamente... Y ha quedado para ir al notario para subsanar el problema... Pienso que si pone almacen agrícola en la escritura el banco ni me dará el 60% del crédito o incluso nada, en cambio si la escritura dice como VIVIENDA el banco supongo que al menos de dará el 80% del crédito...¿qué puedo hacer?,¿Si vienen a tasarlo y se realiza una buena tasación me dan el crédito?...

1 Respuesta

Respuesta

Aunque parezca una vivienda, lo que importa es el uso del mimo en el registro de la propiedad y en el ayuntamiento.

Si en el registro pone que es un almacén, como mucho, el banco te financiará el 60-70%. Ten en cuenta que el tasador comprueba ese tipo de cosas.

Además, independientemente del banco, si te pones a vivir y no tiene cedula de habitabilidad como vivienda, si alguien te denuncia el ayuntamiento te podría desalojar.

Conozco casos de constructores que venden trasteros como viviendas. Completamente acondicionados y con baño, cocina etc. Aunque se puede vivir en ellos, por muchos más baratos que sean yo no le diría a nadie que los compren, ya que además del problema del banco, vives con la inseguridad de que en cualquier momento, si te denuncian te puedan echar.

Si tu quieres asumir ese riesgo, hazlo, pero ten el cuenta que para el banco no es una vivienda.

Si queréis hacerlo correctamente el propietario debería solicitar el cambio de situación en el ayuntamiento y en el registro, y suponiendo que sí se lo concedieran tendría que pagar los impuestos correspondientes.

acabo de hablar con la propietaria, resulta que la casa se hizo con planos y licencia pero no sabe si como almacen o vivienda, resulta que en el catastro lo acabo de mirar por internet con numero de referencia y hay 2 cosas............
1º en el mismo polígono y parcela sale un solar con 1 código de referencia y otro código de referencia con la casa (la señora dice que hay 1 error y que el solar esta a nombre de una persona y la casa está a nombre de ella) lo acabo de revisar y es cierto, dice que está subsanando el problema. ¿puede ser cierto que en un mismo polígono y parcela la casa esta a nombre de una persona y el huerto a otra?, ¿por que?..

2º en el catastro sale 53 metros de vivienda y 13 de almacen realizado en 1977 con licencia, como he comentado la señora tiene la cédula de habitabilidad caducada del 1995 y vino una arquitecta del Consell Balear a tomar unas fotos, le ha llegado la resolución de renovación y se la han DENEGADO porque la vivienda ya no consta como almacen, debido a que según la arquitecta tiene un baño, cocina y 2 dormitorios...osea que NO HAY RENOVACIÓN DE LA CEDULA AGRARIA

3º en la escritura sale como "trozo de tierra" y ella me ha dicho que el notario le da la razón y que hay un error porque la parcela y casa tienen que ser suya, yo le he dicho que si se escritura como VIVIENDA AGRICOLA el banco no me da ni un duro...a ver si puede poner VIVIENDA...para eso ¿que puede hacer?
Entonces...¿qué puede hacer la propietaria para pasarla como vivienda?, ¿cómo se obtiene la cedula de 1º ocupación?,si en el catastro hay 53 metros de vivienda....¿no se puede basar con eso para la cedula de habitabilidad?, la vivienda se hizo legal, ella en el 2002 hizo 1 reforma que el aparejador del ayuntamiento me ha dicho que ha prescrito porque me he entrevistado con el...
no se que puedo hacer, siento mucho este "testamento" que te he escrito, pero es que la ilusión de mi vida creo que se va al garete, GRACIAS POR LA AYUDA

Lo primero comentarte que los datos del catastro suelen tener errores, y más aún cuando se trata de viviendas en el rural. Para salir de dudas, y teniendo en cuenta que va a ser lo primero que compruebe el banco, pide una nota al registro de la propiedad. Es sencillo, pídele a la propietaria que te de el número de finca registral ( y el nº de registro si hay varios en la localidad), vas al registro y por poco más de 3 euros te dan una nota. En ella se indica si es vivienda o no, quienes son los propietarios y los metros cuadrados. En este último dato no te fíes demasiado que también suele haber pequeños errores.

En cuanto a la cédula agraria, lo que has de hacer es ir al ayuntamiento y que te digan los pasos a seguir para renovarla. Aquí sí que es importante que les preguntes que si es posible transformarla en vivienda y qué tramites deberías de seguir. NO te puedo ayudar demasiado ya que depende mucho de cada ayuntamiento. Algunos exigen un solar mínimo, una construcción determinada etc.

En una vivienda normal la cédula de habitabilidad es un mero tramite, ya que el ayuntamiento no suele comprobar demasiado, eso sí, hace falta un certificado de un arquitecto (y visado por el colegio de arquitectos), pagar unas tasas y esperar a que responda el ayuntamiento. Funciona tan mal que en casos el ayuntamiento no responde y se da como positiva (silencio administrativo).

Mucho más no te voy a poder ayudar, ya que los trámites dependen del ayuntamiento en cuestión.

Mucha suerte