Licencia 1ª ocupación

Hace 1,5 meses hemos comprado una casa. Antes de comprar, acudimos al Ayuntamiento a preguntar si todo estaba en orden y si tenía licencia de primera ocupación, a lo que el ayuntamiento respondió que todo era ok.
Ahora tenemos que solicitar el cambio de contador de agua de obra a doméstica, y la compañía de agua nos pide licencia de 1ª ocupación a nuestro nombre.
Al solicitar este cambio, la casa ya tenía licencia 1ª ocupación a nombre del constructor, nos comentan que la construcción no corresponde con lo autorizado por el proyecto de obra en el ayuntamiento, y que tenemos que adaptar todos los planos a como está construido, presentar proyecto visado, fotos, etc..
Básicamente se trata de un tabique en la zona del lavadero, la cocina, que está abierta y junta con el comedor cuando en planos iba separado, y la zona de acceso a la vivienda, que en los planos era por el centro de la parcela y se ha hecho a la derecha.
La construcción ya estaba así cuando al constructor le dieron licencia de 1ª ocupación y lo que no entendemos es por qué hace 2 meses nos dicen que todo era correcto en esta casa y después de comprarla ahora nos piden todo esto. ¿Tiene alguna lógica?
¿Qué costaría modificar planos de la vivienda y visar el proyecto?´
Por último, ¿qué diferencia hay entre la cédula de habitabilidad y la licencia de 1ª ocupación? Porque en este caso sí que tenemos la cédula. ¿Es posible tener una cosa sin la otra?
¿Podrían cortarnos el agua o tener algún problema con el ayuntamiento si tardamos en presentar lo que nos piden?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar decirte que la comunidad autónoma desde la que hagas la pregunta tiene importancia, ya que en algunas la licencia de 1ª ocupación y la cédula se confunden.
Te explico el caso que conozco de primera mano, aquí en Cataluña, y que sirve para la mayoría de comunidades.
La licencia de 1ª ocupación la da el ayuntamiento al finalizar la obra y estar ésta conforme a los planos y la licencia otorgada. A partir de esa licencia, se obtiene la cédula de habitabilidad. Si se realizan modificaciones en la vivienda que afecten a la habitabilidad de la misma, debe actualizarse esta cédula para comprobar que no se pierde habitabilidad.
Lo que creo que te ha pasado es que el constructor solicitó la 1ª ocupación al ayuntamiento y éste se la dio sin hacer inspección y por tanto no pudo comprobar que había cambiado el proyecto. O a lo mejor la inspección se centró en aspectos más importantes desde el punto de vista del ayuntamiento y se les pasó este detalle. La modificación de la entrada a la parcela no tiene ninguna importancia. Sin embargo, una modificación que afecte a la sala, comedor y/o cocina sí tiene relevancia desde el punto de vista de habitabilidad y por eso te piden que actualices la cédula.
El procedimiento sería pedir una licencia al ayuntamiento para legalizar la modificación (ten en cuenta que a ellos no les consta la obra así, por eso digo lo de la modificación), con un proyecto de un arquitecto o aparejador y pagando las tasas que correspondan. Con eso, se consigue la nueva 1ª ocupación y después la cédula de habitabilidad.
En cuanto al coste, es imposible de decir para algo tan pequeño. Los honorarios son libres y siempre puedes encontrar un técnico que te haga un buen precio. Como orientación, no debería suponer más de 3000 euros todo el proceso (técnico y ayuntamiento) pero habría que ver qué coste tendría en el ayuntamiento y encontrar un técnico que fuera económico.
Hola, ante todo muchas gracias por la rapidez.
Comentarte que la población es LLiçà d'amunt, así que está dentro de lo que tu conoces.
A mi lo que no me parece lógico es que yo vaya a informarme al ayuntamiento y me digan que todo está ok y ahora que he comprado tengo que hacer esta modificación, para legalizar. Y lo que tampoco entiendo es como puedo tener cédula de habitabilidad y no licencia de primera ocupación, porque entonces, ¿yo puedo o no puedo vivir en mi casa?
A mi todo esto me suena a chanchullos del constructor. El tema de los cambios interiores son divisiones, taquiques corridos en un caso y en otro, una sola habitación cocina-comedor, donde debería haber dos estancias diferenciadas.
Si el coste va a ser 3000 eur me quedo más tranquila, pero de todos modos todo esto me parece una vergüenza por parte del ayuntamiento
Finalmente, ¿qué ocurriría si no hago estos cambios? (Aparte de no poder hacer el cambio del contador de agua, claro)
Muchas gracias, igual puedes pasarme tus datos si necesito más asesoramiento. ¿Cuándo dices un Técnico te refieres a un arquitecto?
Yolanda
No tiene mucha lógica tener cédula y no la 1ª ocupación, puesto que como te comento esta última es necesaria para tener la primera. Es posible lo del chanchullo aunque yo apostaría más bien a lo que te comentaba.
En cuanto a lo de cambiar el agua, pues tampoco debería haber mucho problema puesto que según creo sólo es un cambio administrativo. La electricidad sí sería un auténtico problema puesto que es muy diferente la electricidad de obra que la de suministro.
En cuanto a la modificación es posible que se la puedas reclamar al constructor. Si realmente no hay licencia de primera ocupación entonces no es necesario ni siquirea legalizar y todo pasa por hacer unos planos de "as built", que los hace el arquitecto original de la promoción. Sin duda sería el paso más indicado, contactar con el arquitecto autor del proyecto y asegurarse que ha hecho el final de obra y los documentos de "as built".
Y lo de técnico lo he dicho más que nada porque hay varias titulaciones que tienen competencia para hacer una legalización de este tipo. Entre ellas la de arquitecto, por supuesto. En cualquier caso, si necesitas más asesoramiento te paso mis datos por mail si quieres. Mi mail de contacto es ibadi*ya.com substituyendo el asterisco por una arroba.
Gracias, me ha sido de gran ayuda
Veré si puedo aclarar algo con el arquitecto que hizo el proyecto. Sino, quizás te contacte
Un saludo
No sé si quieres ya dar por finalizada la pregunta. Si es así recuerda que debes puntuarla y cerrarla para que me puedan entrar más a mi buzón. En caso contrario, aquí serguiré por si te surge alguna otra duda.