Responsabilidad por defectos en saneamiento.

Vivienda unifamiliar nueva.
Empresa constructora vende a particular esta vivienda.
Contrato Compraventa, de vivienda aún en construcción: 15/05/2000.
Escritura de Compraventa: 17/04/2001.
Cédula de Habitabilidad: hasta la fecha está sin conceder pero la vivienda ha sido utilizada con cierta regularidad.
Recientemente el propietario ha recibido una comunicación de la Oficina Técnica del Ayuntamiento en la que se dice que el enganche a la red de saneamiento previsto para la vivienda, no se ha realizado correctamente, exigiéndose que se subsanen estos defectos y dando instrucciones para solucionarlo.
El propietario ha encargado la realización de los trabajos y posteriormente ha reclamado al vendedor de la vivienda los importes que ha abonado, por considerar que es el responsable.
1- ¿Realmente el responsable de estos defectos es la parte vendedora? ¿Según se dice en las escrituras de compraventa? ¿La parte vendedora se compromete a realizar los trámites oportunos para la solicitud de la cédula de habitabilidad? Y todavía no se posee la misma.
2- ¿De qué manera se lo puede reclamar? ¿Ha caducado algún plazo?

1 Respuesta

Respuesta
El promotor es responsable de los defectos del saneamiento.
Usted no debería haberlo arreglado sin haber llegado antes a un acuerdo con el promotor. Ahora el promotor le dirá que a el le hubiera costado mucho menos realizar la obra y solo querrá pagar lo que el crea que verdaderamente cuesta.
El promotor debe tener la cedula de habitabilidad y todos los documentos necesarios (boletines de industria, agua, gas, etc) antes de poder entregar la vivienda.
No me explico como le han podido vender la vivienda sin tener realizados estos trámites.
Puedes reclamar en la promotora y al ayuntamiento... y si no por vía judicial.
No ha caducado ningún plazo (tienes 10 años) lo que no me explico es como puedes tener agua y luz sin cedula de habitabilidad.
En el Ayuntamiento dicen que no dan la cédula de habitabilidad hasta que esté arreglado el tema del saneamiento de todo el entorno.
El promotor sabia lo del tema de saneamiento pero no hizo nada y además el Ayuntamiento al que reclama es al propietario actual.
Tendremos que mirar si se han hecho todos los trámites necesarios. ¿Me puedes decir todo lo que han debido presentar y solicitar para estar todo en orden? Lo de boletienes de industria, etc..
El constructor necesita realizar con el arquitecto proyectista el final de obra (presentar planos definitivos, instalaciones, usos, etc)
EL constructor debe pedir los boletines de agua, luz y gas a la empresa suministradora. Cada una de estas empresas revisa la instalación de la casa para comprobar que está todo acorde con las normativas, si todo está bien le da el visto bueno y entrega los boletines.