¿Fin de obra?

Mi padre hizo una ampliación de vivienda(Un piso mas y un solarium), todo ello con proyecto visado y presentado en el colegio de arquitectos, pero el problema es que ha cerrado un porche que tenia en la entrada( una especie de habitación) el arquitecto dice que al no estar en el proyecto no se puede entregar el final de obra y hay que derribarlo. ¿Hay alguna forma de legalizar ese exceso de metros construidos, modificar el proyecto, pagar una multa y regularlo, hacer un proyecto complementario, no se algo, antes de tirarlo?

1 respuesta

Respuesta

Por norma general, si ese cambio respecto al proyecto cumple con la normativa urbanística del municipio, se podría incorporar como un modificado del proyecto original, (sería como dice usted un proyecto complementario al original), y con él se obtendría el fin de Obra.

Otro caso sería que ese cierre incumpla con alguna norma, bien urbanística, bien de viviendas de protección oficial, etc, en tal caso al no poderse entregar un proyecto modificado, puesto que sería ilegal, se debería volver a lo proyectado inicialmente.

Donde podría mirar las normas urbanísticas municipales que afectan  a la construcción de edificios????Tiene una pérgola de entrada(una pared con dos arcos que da a la calle y desde esa pared unas vigas a la pared de la casa), mi padre cerro esta especie de pérgola e hizo una especie de salón,no se si le he explicado bien. Entiendo que si incumple alguna norma municipal, solo quedaría la solución de derribarlo,........

Lo primero que yo haría es preguntarle al arquitecto que redactó el primer proyecto de ampliación, porqué te dice que tienes que derribarlo, si te dice que es porque eso no estaba en su proyecto, pero que cumple con toda la normativa, simplemente con proponerle que te haga el modificado en ese cerramiento del porche nuevo y pagando ese modificado tendrías el tema arreglado.

Si te dice que es ilegal, pídele que te aporte la normativa que incumple, puede ser urbanística, (PGOU o normas urbanísticas en vigor en tu localidad, que se puede obtener en el ayuntamiento o bien muchas aveces a través de la página web del ayuntamiento).

Caso de ser ilegal puedes acudir a los técnicos municipales de tu ayuntamiento y negociar y una multa solucionaría el problema, pero en general te pedirán la restitución a su estado original.