Incumplimiento de normas urbanísticas

Han hecho una casa al lado de la mia incumpliendo las normas de retranqueo, altura de muros con linderos, altura de primera planta,... He realizado una reclamación al ayuntamiento hace tres meses y no contestan. Mientras tanto la obra sigue y está prácticamente acabada. ¿Pueden derribar lo ya hecho?

1 respuesta

Respuesta

Si está seguro que la casa en construcción incumple la normativa urbanística, y su construcción le perjudica, debe realizar los siguientes pasos.

Primero, consultar la normativa urbanística y comprobar que la está incumpliendo.

Segundo, comprobar si la nueva edificación tiene licencia de obras.

Tercero, conocer los términos en los que le han concedido la licencia.

Cuando tenga todo claro, deberá interponer un "interdicto de obra nueva" que es una figura legal por la cual se paraliza la obra en tanto en cuanto no se resuelva el expediente administrativo.

Yo, en todo caso, consultaría con un arquitecto que le ayuda a interpretar la normativa y le emita un informe ( que le hará falta para el interdicto ) y vea la viabilidad del mismo.

También consultaría con un abogado que lea el informe del arquitecto y me aconseje sobre la oportunidad de la solicitud de paralización de la obra.

Ya he consultado la normativa del plan parcial de la urbanización y la incumple claramente.

La edificación tiene licencia de obras, los términos en que esta se concedió los desconozco, aunque me consta que el arquitecto municipal no revisó al proyecto antes de concederla.

Es difícil demostrarlo, pero es "vox pópuli" la amistad entre el arquitecto municipal y el arquitecto de la nueva edificación.

Ya he ido al ayuntamiento en innumerables ocasiones para ver si el arquitecto ha resuelto el escrito que hice, y me contesta que no, que no ha tenido tiempo, que no puede parar la obra y que lo que se esté haciendo hecho se queda... ¿es esto así, o se puede derribar lo que no cumpla con las normas?

No soy quien para juzgar, eso lo hacen los jueces. De todas formas, si se trata de un caso más de prevaricación, sabe que puede recurrir y poner a cada uno en su sitio.

Por mucha amistad que tengamos los arquitectos con otros compañeros, debemos cumplir la ley como todo el mundo.

Póngase en contacto con un abogado y un arquitecto que defiendan sus intereses.

Gracias por su respuesta, ya se que usted no va a juzgar el caso, sólo trataba de ponerle en antecedentes de como ha transcurrido todo.

Lo único que quería que me aclarara es si después de una denuncia ante el juzgado y si la sentencia me es favorable, si derribarían lo que está mal hecho.

Atentamente, Alberto.