Se puede rehabilitar una casa en ruinas no registrada dentro de una parcela no urbanizable

Mi suegra heredo una finca bastante grande con una casa en ruinas y el otro dia fuí a preguntar que hay que hacer para rehabilitarla, la sorpresa que me lleve cuando el técnico del ayuntamiento me dice que no le consta en los mapas del Catastro .. Solo les consta la finca .En la escritura creo que también consta nada más que la finca ... ¿habría manera de legalizar esta casa para lehabilitarla? ¿Con algún recibo de luz antiguo o fotos o algo asi?

1 respuesta

Respuesta

El proceso para hacerla constar puede ser complejo, pero se puede hacer si consigue demostrar la existencia previa de esa casa y su uso como vivienda, de modo que actualice la información catastral y posteriormente realizar los trámites para su rehabilitación.

Aunque en los planos de Catastro no aparezca puede que encuentre planos y fotografía aérea donde sí aparezca reflejada.

Debería examinar los planos antiguos de Catastro (puede que en alguna actualización la borrasen), los planos de la cartografía militar y planos que pueda haber realizado su Comunidad autónoma.

En cuanto a fotografía aérea, hay fotografías de vuelos para cartografía desde los años 50, además puede buscar las del PNOA y SIGPAC para intentar demostrar su existencia.

También pueden serle de mucha utilidad escrituras que mencionen esa casa (propias o ajenas que la mencionen) como escrituras de la propiedad, de repartos de herencias o de la propiedad de terrenos lindantes con ese.

Una vez hecho eso, con los datos que pueda haber conseguido, necesitará un plano de la parcela con la edificación existente en ella, acotado, fotografías, anexo documental con las pruebas que tenga de su existencia previa y posiblemente declaración jurada de quien pueda dar datos sobre la antigüedad de la edificación. Además deberá aportar pruebas de que se utilizaba como vivienda.

Con eso podría actualizar los datos en Catastro, y después seguir el procedimiento oportuno según la normativa de su Comunidad Autónoma.

gracias .

¿

Podría dejarme algún teléfono para contactar con usted? Gracias

Puede contactar conmigo en el teléfono 982 244 216