Servidumbre

Dispongo de una finca que para acceder a ella, he de pasar por un camino de servidumbre no escrita. Al mismo tiempo yo tengo que dejar pasar a otro vecino para entrar en su propiedad.
He oído recientemente, que pretenden cortarme el camino(llevo pasando cinco años y los anteriores propietarios decían que era la entrada a la finca) y me aparecen dudas:
¿Si pretenden cortarme el camino a mi y no al que pasa por mi finca sería legal para uno y para otro diferente, siendo el camino el mismo?
¿Puede cortarse un camino físicamente sin ningún tipo de requisito?
¿El señor que pretende cortar el camino debe tratarnos por igual a las dos fincas que pasamos-yo sería la primera y luego pasarían sobre la mía?

1 Respuesta

Respuesta
Como Vd. bien indica se trata de una servidumbre de paso no inscrita en el registro de la propiedad, luego hay una simple tolerancia y además no han pasado veinte años.
Habría que ver si su finca, en el caso de cerrar este paso, tiene acceso por otra vía a camino publico, de no ser así tendría derecho por el sitio menos perjudicial, previa la correspondiente indemnización y en ejercicio de las acciones judiciales de no aceptarlo el interesado.
Estos asuntos son muy complejos, muy laboriosos en el Juzgado, hay que presentar mucha documentación, planos topográficos, catastrales, aéreos... los informes periciales se encarecen, el resultado es siempre incierto... a mí es lo que menos me gusta. Yo en su caso, procuraría arreglarlo por las buenas, lo que sí parece claro es que si a mí no me dejan pasar yo no dejo pasar a los demás y que sea lo que Dios quiera.
Efectivamente, existe y existió una tolerancia ya que dicho camino transcurría por un olivar y el propietario lo trasladó fuera unos metros, para que se pudiese seguir ejerciendo dicho paso. Permanece visible dicho paso(el actual) en Sig Pac y Planos de la Consejería de Urbanismo de 1986 e incluso en plano topográfico. También estoy seguro, que los anteriores propietarios de mi finca, sacaban las cosechas por ahí ya que la orografía del terreno, hacía que fuese el camino más corto al camino público. También existe el testimonio de los antiguos propietarios(en teoría).
   Ya que no seré capaz de negociar con el propietario de esos metros(no está psíquicamente, en su mejor momento)¿Qué posibilidades de actuar, tengo, si me corta la entrada, como he de reaccionar si me alambra, labra, pone piedras...?
   Un Saludo
Es difícil responder. Lo que está claro es que no tenemos una servidumbre constituida legalmente. Yo veo varios caminos, ninguno perfecto.
                     Uno sería hacerle un requerimiento notarial a que se avenga a reconocer la existencia de la servidumbre, su antigüedad, su uso tolerado ya desde los anteriores propietarios y si está un poco "tronado" a ver qué contesta. Es pasar al ataque con la intención de frenarle.
                     Otro, también por la vía activa, es solicitar autorización al Ayuntamiento para refuerzo del camino, asfaltado, arreglo... "algo" para que le den la oportuna licencia con pago de tasas ( que siempre lo es sin perjuicio de derecho de terceros) que por lo menos le sirva de documento ahora, o en el futuro para justificar la existencia del paso tolerado.
                    Por ultimo aunque Vd. me dijo que el camino tenía cinco años unicamente, El SIGPAC y Planos de la Consejería (ojo: Dice Vd. que son de 1986 luego ya tiene 22 años el paso) son documentos a aportar en el pleito porque este tipo de servidumbres tiene que tener constancia registral. Como ya tiene los 20 años de antigüedad analizar la posibilidad de meterlo en el Juzgado para que reconozca la servidumbre.
                   La ultima solución es estarse quieto a ver qué hace.
                Pero asuntos complejos como el que tratamos no pueden resolverse por Internet, exige, si la importancia económica del asunto lo merece, que un abogado de la zona lo estudie despacio, vaya al sitio, levante acta con notario, planos, fotografías, solicite planos de la Consejería, del Catastro, del SIGPAC, mire a ver porque el Ejercito del Aire tiene fotografías aéreas magnificas desde los años 50 y puede que venga el paso etc. etc. y si todo está claro, entonces, ni dudarlo, tire para adelante con el asunto.
Siempre tendré en cuenta sus contestaciones, ya que me parecen magistrales. Si algún día quiere un café con alguien agradecido, visite Coria(Cáceres).
                  GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Buen fin de semana. Suerte