Cómo saber que un camino privado es de mi propiedad

Necesito saber si el camino que accede a mi casa, que según el ayuntamiento es de carácter privado me pertenece o no, porque en las escrituras de la finca no se aclara ese tema ni tampoco en el catastro. Mi padre hace años compró al vecino que linda por la izquierda una franja de arriba a abajo para hacer más ancho el camino e hicieron un muro medianero.
Ahora la vecina que linda por el lado derecho acaba de abrir un hueco de varios metros con la intención de poner una puerta para acceder a su finca desde el camino pero ella tiene su acceso por su bajo que da a la vía pública y por el camino en cuestión nunca tuvo acceso porque estuvo siempre cerrado con el muro de piedras. Ella alega que tiene servidumbre de paso pero eso es incierto, de existir existe con otro vecino que tiene la finca pegada a la nuestra en todo su largo y éste posee desde hace unos años otro acceso desde la vía pública por otro extremo de su finca, lo cual extinguiría la servidumbre de existir.
La cuestión es tenemos la documentación sobre la compra de la franja del camino y otro documento de compra de otro trozo que ya había realizado mi abuelo al padre de la citada señora. Sin embargo, no existe constancia por escrito que el camino que muere en nuestra casa pertenezca de pleno a nuestra finca aunque así lo decía mi abuelo y desde siempre se trató como tal y necesito saberlo para poder demostrar que la señora no tiene derecho alguno de abrir la puerta y hacérsela cerrar con la mayor brevedad posible.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí tendrás que asesorarte por un abogado pero, según lo que me cuentas parece claro que:
- La señora tiene un acceso habitual a su finca por la vía pública.
- La señora NUNCA ha usado el supuesto camino.
- Habrá que consultar en tus escrituras y en las de la señora (se puede pedir copia de la nota simple del Registro si estuviera registrada) si se ha inscrito la servidumbre de paso.
- Se ha producido un daño a un muro existente (no se puede romper alegremente un muro para abrirse paso).
- Lo que ponga Catastro puede ser orientativo pero no suele ser fiel a la realidad; debes guiarte por lo que digan las escrituras y planos del ayuntamiento.
En principio y por lo que cuentas parece que tienes razón, lo más conveniente es que consultes con un abogado que envíe un requerimiento a la señora instándola a reponer el muro y/o avisar de posibles acciones.
Si te quieres ahorrar el abogado puedes enviarle un burofax a la señora en términos semejantes pero es mucho mejor que lo redacte un abogado.
Caso de que no se pare el problema ahí habrá que consierar si es necesario un levantamiento de las parcelas afectadas, buscar planos antiguos, fotografías, testigos, etcétera para tratar de demostrar que la parcela de la señora nunca tuvo acceso por ese camino.