Abuso de derecho o derecho adquirido

Estoy a punto de comprar una finca de secano que me interesa, cuya superficie según escrituras es de 3 Has. 86 A 40Ca. Y he hecho una entrega como señal, pero he pedido a uno de los propietarios que sobre el terreno me indicara la linde junto con el colindante y aquí me aparecen algunas inquietudes:
1. El propietario(en representación de todos los propietarios y a titulo personal) discutió con el colindante y señalizaron mediante mojones en el suelo la linde aproximadamente. Linde que por supuesto creo que no coincide con catastro y el colindante ha pasado su tractor para labrar su propiedad, haciendo presuntamente surcos nuevos y en su beneficio, han desaparecido los mojones(que ya le beneficiaban) y yo me conformaría con que respetara(que no lo hace) la actual delimitación catastral vigente y muy parecida a la de 1.942, también en el sig pac, pueden apreciarse los errores entre lo que se labraba antes y lo que es catastro.(Actualmente en catastro se reconoce una superficie de 3,5908 Has)
2.¿Cómo puedo actuar si el propietario no quiere más que vender y no responsabilidad?.
3.¿Qué prevalece :escritura, catastro, fotos del Sig pag, o mojones(colocados erróneos)?
4.¿Existe alguna estratagema(como por ejemplo solicitud de alambrada a medio ambiente o al ayuntamiento) que oblique a presentar la documentación y sea definitiva para resolver el intento de robo del colindante?
5.Ya que el colindante está cada vez ocupando más terreno, se puede hacer valer escrituras y catastro para frenar tal fin
6.¿Labrando surcos en mi terreno catastral consigue la posesión?
Un Saludo y perdonen las molestias, me encuentro con obligación de frenarlo y no sé como(sin denunciar)

1 respuesta

Respuesta
Exija antes de firmar la escritura que a la misma se acompañe un plano delimitando las lindes de la finca.
Prevalece registro de la propiedad a catastro que es un registro para pago de impuestos, las fotos del SIGPAC son simplemente informativas, los mojones lo que acreditan es una posesión del terreno.
Es buena idea el vallado pero es probable que el vecino no le deje o le tire la valla y entonces ¿qué?
El único camino que en mi opinión existe es una acción judicial de deslinde en la que es el juez el que determina cuales son las lindes de los terrenos, pero ya sabe que se mete en un pleito con lo que ello conlleva de tiempo y gastos.
El que labra surcos y se lo toleran existe una presunción de que eso es de él, pero puede desvirtuarse con los datos del registro y del catastro, planos del ayuntamiento, fotografías aéreas etc.
El asunto tiene mal color. Lo siento.