¿Piscina en azotea?

Me llamo Adrián soy estudiante de ingeniería civil, mi pregunta es la siguiente unos amigos quieren poner una piscinita de 1,9 x 1,9 metros con una capacidad de 1450 litros, la quieren poner en la azotea de un adosado, esta justo encima del garaje. ¿Existe peligro?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, con esos datos, estamos hablando de una piscina de 40 cm de altura (al menos por el cubicaje de agua). Por lo tanto el peso que transmite al forjado es de 400 kg/m2 (4 kN/m2).

Si tenemos en cuenta que en las obras modernas (1990-2006 aprox.) el peso que se calcula en terrazas es de 300 kg/m2 (3kN/m2). Por lo tanto, como ves, hay una pequeña diferencia que deja todo bastante justito.

En resumen. No es probable que pase nada porque el peso entra dentro de los márgenes de seguridad. Pero tampoco es una situación deseable, porque no se debería entrar en esos márgenes. Se puede mejorar teniendo en cuenta que no todo el forjado tiene el mismo aguante. Las zonas más próximas a los elementos de soporte vertical (pilares y muros de carga) suelen resistir cargas mayores que las zonas del forjado que se sitúan justo en el centro de esos elementos de soporte.

Se colocaría solo durante los 3 meses de verano, también decir que hablo de la zona de Cádiz, Muchas gracias de nuevo

Ni la zona ni la temporalidad afectan.

El peso es el que es y es independiente de si se soporta durante un largo tiempo o solo un par de días. Las estructuras a corto/medio plazo tienen un comportamiento lineal.

Es cierto que no se produce una rotura inmediata. Antes de un derrumbe se llegarían a apreciar grietas y patologías en la parte inferior del forjado que servirían de indicio de un sobrepeso.