Comprar azotea

Voy a comprar un piso de un edificio de tres plantas. Es el tercero y el promotor me vende también la azotea de 110 m2, que dice que pertenece al tercero y que en escrituras lo pondrán como tal, de uso y disfrute exclusivo del tercero.
El edificio es de 6 viviendas, 2 por planta y a la azotea se llega por fuera del tercero, es decir, del rellano de la tercera planta siguen escaleras hasta otra puerta que da a la azotea. El ascensor uy maquinas del aire están en una planta superior a la azotea.
Mi pregunta es: me lo puede vender así, y es cierto que entonces sera solo mía.
Y otar pregunta, Hay instalación de agua y luz, puedo cerrarla, aunque sea una parte, y hacer barbacoa, piscina y demás.
Una ultima pregunta: Una piscina, aunque sea portátil, de esas grandes aguantara el peso.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar habría que ver las escrituras originales del edificio, me extraña que pueda cederte un elemento común ya que normalmente no es así, por otro lado, tienes el problema de que tu serias el responsable directo de futuras goteras y del mantenimiento de la cubierta eximiendo a los demás residentes de tal responsabilidad.
Lo de cerrarla en parte se entiende como una ampliación de m2 construidos y eso es ilegal, sancionable y sujeto a demolición futura con cargo tu cuenta.
Lo de la piscina mejor olvidate, los forjados convencionales no están homologados para soportar el peso de tanta agua, normalmente soportan entre 700 y 900kg/m2 y un m3 de agua 1000kg... hecha cuentas y lo veras claro.
Juanan.
Respuesta
Disculpar la tardanza en contestar, pero he estado de mudanza y no he podido.
Por partes. Creo que si que lo pueden vender así, para "uso y disfrute" del 3ºA, aunque no será tuyo. En realidad se considera de la Comunidad, pero solo tu puedes usarlo.
De todas formas, pregunta esto a algún abogado (de esta misma página por ejemplo), ya que no estoy seguro al 100%, ya que no es lo mismo que un patio en planta baja, al cual se accede a través de una vivienda, sino que en tu caso se puede acceder desde la escalera que es zona común.
En realidad no podrías cerrarla. Tendrías que pedir permiso en una reunión de Propietarios, que te lo admitieran, y posteriormente realizar el cerramiento.
Las azoteas están realizadas con forjados calculados para unas cargas concretas. Primero deberías enterarte con que cargas han calculado el forjado. Sobre todo en cuanto a carga variable se refiere. Pero lo más probable es que no puedas. Ten en cuenta que por cada 10 cm. De altura de agua, estas incrementando en 100 kg/m2 el peso que tiene que soportar la azotea. Si pones 50 cm. De altura son 500 kg/m2. Asique mejor que no la pongas.