Problema con arqueta de aguas negras e ITE

Ante todo saludarle.

Buenas, soy propietario de un piso, el cual es un bajo, y desde hace 2 años vengo sufriendo una serie de problemas de humedad, olores, plagas de cucarachas etc...

El caso, que el edificio, tiene mas de 40 años y recientemente y según la comunidad, se ha pasado la ITE, la cual, solo ha determinado, que había que poner extintores, luces de emergencia y arreglar la fachada. El caso que no han dicho nada de los cimientos del bloque, los cuales están llenos de lodo, escombros, humedad, por no decir que las arquetas están en un estado de deterioro lamentable. También comentarle, que recientemente han cambiado la arqueta de aguas negras y pluviales que esta justo abajo de mi baño, y para mi han hecho una chapuza, le adjunto unas imágenes:

Esta es la arqueta de aguas sucias y pluviales del bloque, el cual, tiene 12 plantas y 74 vecinos y en esa arqueta van a parar los residuos de 32 de ellos.

No es una arqueta sifónica, an agujereado la tapa para no complicarse y no esta estanca, por no decir que justo lo de arriba es el suelo de mi vivienda, que como puede apreciar, esta empapado y por consiguiente sufro humedades.

No entiendo como la ITE puede pasar por alto los bajos del bloque tal y como están, no tienen ventilación ninguna, y me extraña muchísimo que den el visto bueno por algo asi:

Mi pie enterrado en el lodo

Como puede comprobar, no creo que los bajos del bloque reúnan las mejores condiciones de salubridad, ni siquiera que sean buenas para la cimentación del bloque después de mas de 40 años, como para que la ITE pase por alto esto.

Resumiendo:

Me gustaría saber su opinión, sobre la arqueta instalada, si cumple o no con la normativa y si fuese en caso negativo, cual seria la solución

Y en el caso de la ITE, si podría reclamar por pasar por alto la cimentación del bloque y por supuesto pedir responsabilidades a la empresa que la realizo.

Sin mas, y pidiéndole disculpas por lo extenso de mi pregunta, y quizás no este lo mejor redactada posible, le agradezco mucho su tiempo, su valoración y su consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Le contesto haciendo previa la salvedad de que debería examinar eso un técnico directamente ya que por fotografías puede que se me escapen algunos aspectos.

La arqueta no tiene buena pinta, por dimensionamiento, forma de entrar las bajantes y salida; tiene pinta de no cumplir con la normativa actual, y posiblemente tampoco con la existente hace 40 años.

Sin más datos no puedo aventurar una diagnóstico sobre la cimentación, aunque es posible que no tenga problemas de importancia (si hay humedades sería más preocupante la posibilidad de corrosiones en pilares en los arranques, aún en el caso de que la armadura de esa cimentación hubiese desaparecido, ya que estará funcionando por geometría sin demasiado problema, posiblemente)

Sobre cómo se hacen las ITE's se podría hablar mucho, ya que algunos han bajado tanto los precios que si se hacen bien, a los precios en los que están en algunas zonas, se pierde dinero haciéndolas (lo mismo pasa con los certificados energéticos). No obstante la responsabilidad sigue estando ahí y si entiende que la ITE es incorrecta debería denunciarlo. Para ello lo primero que debería hacer es contactar con un técnico que le haga un informe sobre los aspectos que le preocupan, para saber si sus sospechas son fundadas.

Sin embargo, y por otra parte, si al técnico que hizo la ITE no se le dio acceso a la zona fotografiada por usted y con problemas, este no tiene datos para decir que eso estaba mal. De ser ese el caso habría que determinar quien es el responsable y si el técnico podía saber que se podría inspeccionar esa zona. Si el técnico no la inspeccionó y (en teoría) era una zona oculta, no tendrá responsabilidad por no haberlo advertido (ya que no podía)

Muchas gracias, ¿ Me podría decir, sobre la arqueta, cual es la normativa? ¿ O que requisitos tiene que cumplir?

Además de un montón de normas para temas específicos, la evacuación de aguas se regula genéricamente por el Código Técnico de la Edificación en el DB- HS-5 (Documento Básico - Salubridad, Sección 5, Evacuación de Aguas). Pero no será aplicable a su edificio si en la reforma no se amplió el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.

No obstante en un edificio de 40 años, seguramente tuviesen en cuenta en aquel momento las NTE (Normas tecnológicas de la edificación, que aún no siendo de obligado cumplimiento sí han sido muy utilizadas), en concreto la NTE ISS, que sigue siendo bastante válida y de muy fácil manejo (<a>http://www.cat-coacm.es/corps/cat-coacm/data/resources/file/NORMATIVA/NTE/INSTALACIONES/nte-saneamiento.pdf</a>)