Conveniencia de exposición de spa durante 1 mes en un 1º piso con forjado de vigas de madera

Tenemos pensado exponer durante 1 mes-mes y medio un spa con las siguientes características:

1,80 diámetro peso 61 kgs. El agua que meteremos serán 790 litros, con lo cual el total son 850 kgs.

La estructura que hemos pensado colocar para que se reparta el peso es un poco rudimentaria, a base de 6 pallets de 120x80 cmts y césped artificial encima, es decir, una base de 2,40 mts. Cada pallet pesa 25 kgs.

El lugar donde se instalaría es un local comercial situado en un primer piso en el Barrio de Salamanca, Madrid. Es un piso muy antiguo con lo que suponemos las vigas son de madera.

Tenemos la duda de si sería conveniente esta exposición, teniendo en cuenta el poco tiempo que va a estar expuesto, las características del equipo y las del inmueble.

2 Respuestas

Respuesta

Teniendo en cuenta el peso de la base, estamos hablando de unos 1000Kg a repartir en 2.4m², lo que supone más de 400Kg/m².

En principio se trata de una sobrecarga algo temeraria ya que por cálculo es posible que ese forjado no debiese tener que soportar más de 200 o 300Kg.

No obstante deberían intentar indagar sobre las características de la estructura que tienen debajo para determinar si existe alguna zona con apoyo extra en el bajo o si hubo refuerzos en alguna zona, ya que si la estructura es de madera y muy antigua podría tanto aguantar menos de lo previsto por haberse deteriorado, como justo lo contrario por haberse mineralizado y secado bien y aguantar más. En cualquier caso si deciden hacer esa exposición deberían hacer primero una prueba de carga (la madera avisa antes de colapsar) y siempre vaciar el spá cuando no estuviese en exposición.

Muchas gracias por la respuesta. Sin embargo tengo que hacer una pequeña aclaración. La base, por error, no es de 2,40 m, sino de 2,40x2,40 es decir 5,76 metros. Son 6 pallets de 80 x 120 cms. Estaríamos hablando de 173,6 kgs/m2.

Cumpliría esta base de pallets la función de reparto de peso apropiadamente o sigue siendo arriesgado dadas las circunstancias?

Gracias de nuevo.

En ese caso dependerá de lo bien que consiga repartir la carga sobre el forjado, de modo que la carga se distribuya efectivamente sobre esos 5-76m² de superficie, si consigue que el conjunto de pellets se comporte solidaria y rígidamente (no es tan fácil) en principio la carga sería asumible por el forjado (aún así le sigo recomendando vaciar el spá cuando no esté en exposición)

Perfecto, muchas gracias.

Una última duda, las características de los pallets que se instalarían pueden verse en el siguiente enlace:

http://www.nortpalet.com/docu/EUR%20Nortpalet.pdf

La calidad de estos puede hacer que baste para colocar uno al lado del otro bien juntos entre sí...sería suficiente o es condición sine quanon dotarlos de algún modo de unión?

Intentaremos ver qué se nos ocurre para repartir el peso lo mejor posible. Nos podría decir algún consejo al respecto, si no es mucha molestia?

Aun asi, la idea, en el caso de llevarla a cabo, es llenar lo menos posible el equipo y vaciar cuando no haya evento. En tan poco espacio de tiempo como es un mes, podría llegar a deteriorarse tanto una estructura?

Muchísimas gracias y un saludo.

Qué sería mejor, para una base total de 2,40 x 2,40 mts:

6 pallets de 120x80 cms ó 4 pallets de 120x120 cms?

Lo mejor es que los una entre si (fijándolos por encima y abajo, por ejemplo) eso le será más fácil si tienen pocas piezas.

La estructura de madera se deforma y recupera (hasta cierto punto), pero es bastante sensible a cargas permanentes.

Respuesta

En principio es difícil de comentar alguna respuesta ya que depende mucho de la geometría del suelo, las luces a estructura, el estado del edificio, etc. Una solución que pueden plantearse y si tienen acceso al piso inferior es apuntalar la parte inferior del forjado. Mediante puntales que sostengan las vigas del suelo por la parte inferior y la apoyen en suelo firme (ojo que los puntales también deben tener un apoyo sólido si no la tonelada extra que apeamos del primer piso no haremos más que trasladar el problema al suelo).

¿Entiendo qué no es lo mismo pero existe la posibilidad de que la exposición no fuese llena de agua? Puede que con celofán arrugado u otros modos de la sensación de que existe agua en el spa.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

Un saludo.