Suelo de machihembrado de madera

Estamos arreglando una vieja casa de pueblo y hemos puesto nuevo suelo de madera con un machihembrado de 22mm. Este hace de suelo arriba, donde queremos hacer tabiques para la zona habitable, y a la vez de techo de la parte de abajo. Se ha puesto todo nuevo sobre una estructura de vigas de madera también nuevas que a su vez se apoyan en un sistema esólido de vigas de acero con sus puntales cimentados.
    La pregunta es, si como me dicen algunos, podemos tabicar directamente sobre el machihembrado de madera y poner aislante para sobre éste poner ya suelo de madera laminada por ejemplo o si es mejor porner una capa de solera de cemento y en tal caso si convendría aligerarla con arlita y qué espesor debería tener.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede tabicar directamente sobre la tabla machihembrada. Procurad dejar al menos una lámina de "fompex" o similar que aísle el tabique de la madera. Es decir, no apoyéis directamente los ladrillos sobre la madera. Mejor una capa aislante de 1 o 2 mm. O poner la primera hilada de ladrillos, recibidos con yeso.
Si ponéis cemento y luego un laminado, también está bien. Tenéis que tener cuidado de no sobrecargar la estructura pues el cemento pesa mucho. La capa de arlita, cuanto más gorda, mejor, mínimo 6 cm. Luego debéis esperar a que el cemento esté totalmente seco ( 2 o 3 meses ).
Gracias. En tal caso, la capa de cemento + arlita solo hace falta como aislante, no como elemento estructural ¿es así? O se puede conseguir el aislamiento solo con un aíslante directamente entre el machihembrado y el suelo definitivo?
La capa de cemento y arlita se pone si la calidad de la madera machihembrada no es suficiente para dejarla vista. En cualquier caso, la madera debe realizar el papel de "forjado estructural" debe poder resistir el peso de las personas y las cosas. Si es de 22 mm. De espesor y está apoyada cada 60 cm. Será suficiente para cargas "normales". El cemento no tiene función estructural.
También se puede disponer placas de aislamiento tipo floormate de alta densidad directamente encima del machihembrado y luego colocar un parque flotante o similar.