Forjado / Rehabilitación

Quiero reformar apartamento en BCN. La pregunta se centra en el forjado. La construcción es antigua, con vigas de madera. El suelo padece un ligero abombamiento y me planteo arrancar baldosas y realizar un nuevo forjado con mallazo y hormigón ligero. Mis dudas son: ¿Es una buena solución? ¿Qué tipo de hormigón y mallazo? ¿Es necesario apuntalar desde la planta inferior? ¿Qué grosos debe tener el nuevo forjado? Supongo que ignoro otros detalles quizás importantes.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que también quitaras las vigas de madera y pondrás vigas de hormigón, ya que te puede suponer un problema no quitar las vigas, porque la mayoría seguro que están apolilladas y te va a costar el dinero dos veces, siempre puedes ver el estado cuando quites el suelo. Si quitas las vigas tienes que poner vigas de cemento con claros para que te coja la bovedilla, poner una mallazo del 6 más o menos y echarle una capa de hormigón de al menos 6 o 7 centímetros, que menos que esto. El hormigón debe ser H-250 que es lo que hay ahora en normativa, además echarle de 200 (que también va bien) te varia poco de precio con el otro. Claro que tienes que apuntalar, y en vez de poner los puntales en el suelo debes de poner un tablón que pille toda la anchura y poner los puntales encima, para así la fuerza vaya mejor y no en puntos del suelo que estén más débiles. Sobre el forjado puede ser de 20 o 25, según quieras poner la bovedilla si de 15 o 22 Etc, sobre esta altura de la bovedilla tienes que sumar el grueso de hormigón que le quieras dar, por ejemplo, bovedilla de 22 y 8 centímetros de grueso de hormigón, te hacen 30.
Muchas gracias por tu respuesta extensa, rápida y generosa. En realidad no pienso en substituir la vigas de madera ya que se trata de un edificio comunitario y el piso inferior está habitado. ¿Qué solución me queda o se me aconseja entonces?
Gracias de nuevo,
Diderot
Bueno si es así, deberías quitar el suelo, poner el mallazo y echar solera de 5 o 6 centímetros o si puedes echarle más grueso mejor. Un consejo es que el mallazo lo calces un poquito con separadores de dos centímetros para que el hormigón entre debajo, lo de apuntalar sigue siendo igual, tablón debajo de las vigas de madera y tablón al suelo y poner fila de puntales de un tablón a otro.