¿Pueden exigirme las escrituras para sacar la licencia de obra?

Tengo un inmueble cuya antigüedad es de 25 años y que en su momento no se escrituro ni se pidió licencia de obra, ahora estoy pensando en construir encima de el y en el ayuntamiento me piden las escrituras del edificio para darme la licencia de obra, yo solo tengo las escrituras del solar.

Ya se que de un ayuntamiento a otro varían las exigencias y tasas, pero no entiendo si es legal exigir las escrituras, pues entiendo que ellas solo dan fe de que el inmueble es de mi propiedad. ¿Es correcto esto?

1 respuesta

Respuesta

El ayuntamiento le pide las escrituras del inmueble construido para certificar que es legal. Toda edificación que se haya construido mediante una licencia de obras, tiene una licencia de primera ocupación y un alta en el catastro. Con estos documentos se redactan las escrituras de obra nueva que conforman el documento de propiedad y certifican la legalidad del inmueble.

En su caso la construcción parece ser ilegal aunque ya ha prescrito el tiempo para realizar cualquier acción legal. Al querer hacer una obra de ampliación el ayuntamiento, mediante las escrituras, le pide que legalice la situación de la construcción actual.

Para poder edificar la nueva ampliación deberá legalizar la construcción existente. Deberá entregar un proyecto técnico que describa el inmueble existente para obtener la licencia de obras y pagar las tasas correspondientes. El proceso de legalización es el mismo que el de obra nueva sólo que el inmueble ya está construido. Obtendrá los documentos legales que le permitan tener la escritura de obra nueva y poder continuar con la ampliación.

Podría consultar con el ayuntamiento si puede incluir el proyecto de ampliación en la legalización del inmueble y así ahorrarse un paso.