Humedades en las paredes garaje(Sótano). ¿Edificio de 5 años.Es responsable el Promotor?

Hace 5 años que somos propietarios en el edificio, entregado en el año 2008. Desde el primer momento tenemos humedades en las paredes del garaje, por debajo del nivel de la calle e incluso en la planta baja, en la pared que es medianera con el edificio de al lado. Realmente más que humedad, es que el agua sale de la pared y hace charcos en el suelo. En concreto en una de las zonas, el promotor ha traído un albañil que ha hecho un barreno en la pared, le ha colocado un tubo y con el agua que sale se llenan cubos. El constructor lleva unos tres años echando un producto en verano en algunas las zonas en donde sale el agua pero no funciona, y cada invierno, en cuanto empiezan las lluvias aquí en Galicia pues sale de nuevo.

Tengo unas cuantas dudas que me gustaría que me contestaseis:

1.- ¿Es responsabilidad del promotor solucionar el problema?

2.- ¿Es conveniente, aunque el promotor obre de buena fe, enviarle un burofax haciendo constar el problema y pidiendo una solución inmediata y satisfactoria?

3.- ¿En caso de que el promotor sea responsable de subsanar el problema...durante cuantos años lo es?

4.- ¿Qué pasos debemos seguir para solucionarlo? ¿Debemos pedir la comunidad de propietarios un informe técnico y presupuesto por nuestra cuenta?

5.- ¿A quién debemos pedir el informe técnico, a un estudio de arquitectura o al colegio de arquitectos?

6.- Y por fin la última y más preocupante...¿es posible que siendo tal, la cantidad de agua que estará discurriendo por los muros de carga del edificio, esté sufriendo algún tipo de daño estructural o lo puede sufrir en años venideros?

1 Respuesta

Respuesta

Le respondo en el mismo orden.

1.- Claro. No puede ser suya puesto que ustedes no han construido el edificio. El constructor debería haber sabido hacerlo bien. Para eso es constructor.

2.- Claro. Para interrumpir el periodo de prescripción de actuaciones. En caso contrario pasará el tiempo y luego no se podrá reclamar.

3.- Depende de muchas cosas. Es muy largo de explicar. 10 años es lo máximo conforme el CTE y la LOE.

4.- Si. Primero informe. Luego consulta a abogado. Después, dependiendo de lo que digan los profesionales, acuerdo o demanda.

5.- A cualquier arquitecto en quien confíen y que sepa de patología de edificación.

6.- Si. Aunque ni se imagina lo que puede llegar a soportar un muro de hormigón bien hecho.

Si desean un presupuesto, estaría encantado de hacérselo llegar.

Muchas gracias por sus Aclaraciones. En principio todas las respuestas se ajustan a lo que yo pensaba...aunque nunca había pedido asesoramiento por parte de un experto. Ahora gracias a esto tengo un punto de partida para comenzar a dar los pasos necesarios para solucionar este tema y proponerlo en la próxima reunión de comunidad, que será en breve.

En cuanto a lo del presupuesto que vd. se ofrece a enviar no depende solo de mi, si no del resto de la comunidad. De todos modos mi email es [email protected], y si quiere nos ponemos en contacto. Yo tengo fotos que puedo enviarle para que tenga una idea más concreta de a que nos enfrentamos. También me gustaría saber con quien estoy hablando antes de avanzar más en el tema, pero supongo que es vd. arquitecto y conocerá muchos casos como el nuestro.

Muchas gracias de nuevo y no dude en ponerse en contacto conmigo a través del email y si en la reunión se decide dar un paso adelante poder contar con vd.

Un saludo...Vicente