Edificio nuevo con filtraciones de agua

Adquirí un local comercial en 2008 con filtraciones de agua importantes por las terrazas de los apartamentos superiores. Las filtraciones se producen por los desagües de las terrazas y por la junta de dilatación. El local comercial también dispone de un sótano en el cual se instaló una bomba comunitaria "provisional" para restar presión de las aguas subterráneas que al final se ha quedado permanente y la cual provoca quebraderos de cabeza (cuando no funciona se inunda todo el sótano, y cada trimestre tengo que acudir a la localidad del local para que el técnico le haga la respectiva revisión).
Después de haber realizado todas las peticiones-protestas posibles, la promotora me ha contestado que no puede hacer nada porque esta casi en quiebra y que tiene un litigio con el arquitecto, el cual la promotora hace responsable, que va para largo.
El problema es que tengo que empezar a sacarle rendimiento al local si no quiero verme envuelto en serios problemas económicos.
A nivel de comunidad, decidimos hace un mes realizar un acto de conciliación con la promotora con el objetivo principal de paralizar las garantías del edificio. Se ha contratado a un arquitecto técnico especializado para que nos haga un informe con todos los problemas que contiene el edificio.
¿Qué puedo hacer yo?, ¿Cómo debo actuar para solucionar el problema y sobre todo para agilizar la solución?

2 respuestas

Respuesta
En estos casos no hay manera de agilizar la situación. A pesar de ser la promotora insolvente hay que denunciar a todos los implicados, promotor, constructor y arquitecto, y esperar que salga el juicio y determine indemnizaciones.
Una opción sería que las reparaciones las hiciera por adelantado la comunidad y luego esperar a la resolución del juicio. Aunque cualquier abogado te diría que dejar el problema resuelto es una mala opción con vistas a ganar el mismo.
Respuesta
Según tu relato el problema que ahora tiene la comunidad es de gran envergadura ya que exige varios frentes de trabajo para la obra civil.
En cuanto el ingeniero evalúe la situación y los arreglos que se deben efectuar para solucionar el problema, puedes proponerle a la comunidad "que asuman los costos de la reparación" y pasarle cuenta de cobro, vía jurídica, a la promotora y al arquitecto.
En una asamblea de copropietarios debe aprobarse esta propuesta, levantar un acta y hacerle presentación ante las autoridades competentes para que haya ese antecedente jurídico.
A dicha asamblea deben invitarse a la promotora y al arquitecto para que sean testigos de lo actuado y los pasos que se tomarán en consecuencia de esta determinación. Si ellos no asisten debe quedar constancia en el acta de que fueron invitados a la misma. Para evitar que argumenten no haber recibido la invitación, esta se hará por correo certificado.
Todos estos elementos se tendrán como la parte probatoria de que fueron enterados de la reunión y como evidencia ante las autoridades para hacer una demanda civil.
Es de anotar que si la asamblea determina hacer algo más como empezar una demanda para que el ingeniero y la promotora (junto con sus empleados) pierdan su Licencia por los daños causados a su comunidad lo pueden hacer.
Considero, ante las circunstancias enumeradas en tu relato, que lo de asumir los arreglos y pasar cuenta de cobro es la opción más viable para estas eventualidades.